La empresa adjudicataria del transporte urbano le dio un plazo de 24 horas al intendente Othar Macharashvili para explicar por qué frenó la firma del acuerdo. Acusan una «triple contradicción», aseguran que el propio asesor legal municipal había avalado los papeles y amenazan con ir a la Justicia si el servicio no arranca antes del vencimiento de la concesión actual.
COMODORO RIVADAVIA.— El conflicto por la concesión del Servicio Público de Transporte Urbano y Suburbano de Pasajeros sumó un capítulo de máxima tensión legal. La firma Grupo MR S.R.L., a través de su apoderado legal, el Dr. Eduardo G. Acevedo, presentó una durísima intimación formal dirigida al intendente Othar Macharashvili. En el documento, la empresa le otorga un plazo improrrogable de 24 horas hábiles para que explique, mediante un acto administrativo fundado en derecho, los motivos por los cuales se negó a firmar el contrato el pasado 18 de mayo, a pesar de tener la adjudicación firme por un período de 10 años.
La presentación, que lleva el sello del Expediente Nº 1116-M-2025, sube la apuesta y advierte que, si el Municipio no fija día y hora para la rúbrica de manera inmediata, la empresa recurrirá a la Justicia mediante una acción de amparo con medida cautelar innovativa, responsabilizando civil y penalmente al intendente de forma personal y solidaria.
Una tarde de película: Escribano público y un intendente ausente
La trama detrás del documento revela un insólito cruce de versiones dentro del propio gabinete municipal el pasado lunes 18 de mayo. Según consta en la Escritura Pública Nº 140 labrada por el escribano Emilio G. Angjelinic —quien fue llevado por la empresa para registrar el acto—, los representantes de MR se presentaron puntualmente a las 15:50 horas en las oficinas de la Secretaría de Gobierno en la calle Moreno 815.
Allí ocurrió lo inesperado:
-
El aval legal: El asesor letrado del Municipio, Dr. Miguel Echelini, revisó la documentación y declaró textualmente que «están dadas las condiciones para proceder con la firma del contrato».
-
El portazo político: Segundos después, y ante la total ausencia del intendente Macharashvili en el edificio, el secretario de Gobierno, Sergio Bohe, comunicó de forma intempestiva que el jefe comunal no firmaría el contrato. El argumento oficial fue la falta de los títulos de propiedad físicos de los colectivos.
El insólito argumento de los «0 kilómetro»
Para la empresa, la excusa del Municipio es un «absurdo jurídico» y una violación a la doctrina de los actos propios. El abogado de MR argumenta que el pliego licitatorio (Artículo 43, inciso b) es claro al permitir de manera disyuntiva los «títulos de propiedad o derechos de uso».
MR presentó certificados oficiales de los concesionarios Colcar Merbus S.A. y Diesel San Miguel S.A. que acreditan la compra, individualización con número de motor y chasis, y la disponibilidad inmediata de 95 unidades Mercedes-Benz modelo 2026 con aire acondicionado (40 de ellas listas para retirar y 10 adaptadas con rampas para discapacitados).
Imposibilidad material: Desde el punto de vista legal, la empresa recordó que es imposible tener el título de propiedad de un vehículo 0 kilómetro que aún no salió del concesionario, ya que el patentamiento y la inscripción registral exigen la entrega previa de la unidad. Por ello, el plan estipulaba entregar los títulos definitivos dentro de los primeros 30 días posteriores a la firma.
Además, la intimación resalta que el propio secretario Sergio Bohe había avalado estos «instrumentos alternativos de disponibilidad» apenas cuatro días antes, el 14 de mayo, mediante la Nota Nº 1388/2026.
Contradicción económica y amenaza de amparo
Otro de los puntos llamativos que expone el Grupo MR es que el Municipio cayó en una «triple contradicción». El pliego establece en su artículo 44º que, si el Municipio detecta un incumplimiento, la penalidad directa es ejecutar la garantía de oferta. Sin embargo, las autoridades locales no cobraron dicha garantía, lo que para la empresa demuestra que el propio Ejecutivo sabe que no existe ninguna falta real y que los argumentos ante los medios son meros «pretextos».
La situación urge un desenlace rápido: el contrato de la concesión actual del transporte en Comodoro Rivadavia vence el próximo 31 de mayo. Con los plazos en tiempo de descuento, MR dejó en claro que jugará su última carta en los tribunales amparándose en las Constituciones Nacional y Provincial si Macharashvili no da el brazo a torcer antes de que los colectivos queden parados.




