En diálogo con Radio del Sur 97.1, el presidente del Ente de Control de los Servicios Públicos (EnCoSeP), Cristian Serdeiro, confirmó que los próximos incrementos en las tarifas de energía, alumbrado y saneamiento tendrán una fuerte incidencia en las boletas de los vecinos de Comodoro Rivadavia y advirtió que el impacto total «va a estar por encima del 30%».
Serdeiro explicó que los aumentos responden tanto al incremento de la energía mayorista dispuesto a nivel nacional como al corrimiento de costos operativos y salariales dentro de la concesionaria.
«En materia de energía, tanto cargo fijo como variable, el impacto va a rondar el 15,4%. Después se suma el alumbrado público con alrededor del 20,6% y saneamiento con un incremento cercano al 11%», detalló.
El titular del ente remarcó que esos porcentajes terminan repercutiendo directamente en la economía cotidiana de los hogares comodorenses. «La gente va a tener por encima del 30% una incidencia. Esto significa una erogación importante dentro de los ingresos de cada vecino», sostuvo.
«Cada vez destinamos más al pago de servicios»
Serdeiro señaló que el contexto económico local vuelve aún más sensible cualquier modificación tarifaria y aseguró que los servicios básicos tienen hoy un peso cada vez mayor dentro del presupuesto familiar.
«Cada vez destinamos más dinero al pago de servicios públicos. Esto es una visión personal, pero claramente el contexto económico de Comodoro hace que cualquier corrimiento impacte muchísimo en el bolsillo», expresó.
En ese sentido, explicó que gran parte de los aumentos surgen de actualizaciones salariales homologadas en marzo para los gremios que operan dentro de la concesionaria, además de incrementos en combustibles, insumos, indumentaria y materiales utilizados para la prestación de los servicios.
Audiencia pública: «Es importante que la gente participe»
El presidente del EnCoSeP confirmó además que la audiencia pública para debatir la readecuación tarifaria se realizará el próximo 27 de mayo a las 10 de la mañana en el Centro Cultural.
Si bien recordó que este tipo de instancias «no son vinculantes», consideró fundamental la participación ciudadana.
«La exteriorización de las posturas de los vecinos es importante porque interpela a nuestros representantes y genera debate. Sabemos que Comodoro atraviesa una crisis y es necesario que eso también quede expresado», manifestó.
Asimismo, indicó que los usuarios podrán acceder previamente a toda la documentación técnica y económica relacionada con el aumento para analizar los componentes tarifarios y formular consultas durante la audiencia.
Preocupación por la nueva segmentación de subsidios
Otro de los puntos que abordó Serdeiro fue el impacto que tendrá el nuevo esquema nacional de subsidios energéticos, denominado CES (Subsidio Energético Focalizado), que reemplaza sistemas anteriores de segmentación.
Según explicó, podrán acceder al beneficio aquellos hogares cuyos ingresos no superen aproximadamente las tres canastas básicas, aunque advirtió que existen topes de consumo muy bajos para mantener el subsidio.
«Hay familias que quizás ingresan al sistema de subsidios, pero si superan determinados consumos van a terminar pagando tarifa plena. Y también hay sectores de clase media que superan apenas los límites de ingresos y directamente quedan afuera», indicó.
En ese marco, cuestionó que muchas de las decisiones tomadas a nivel nacional «no contemplan las particularidades de la Patagonia», donde las condiciones climáticas y el costo de vida generan consumos energéticos mucho más elevados que en otras regiones del país.
El traspaso del transporte público
Por otro lado, Serdeiro también se refirió al próximo cambio en la prestación del transporte público de pasajeros en la ciudad y explicó que el EnCoSeP comenzará a intervenir plenamente una vez iniciado el nuevo contrato, previsto para los primeros días de junio.
«Somos optimistas en que se va a poder hacer una transición ordenada para que el vecino no sufra complicaciones», afirmó.
Además, adelantó que el ente tendrá facultades de control operativo sobre la nueva concesión, incluyendo fiscalización de frecuencias, recorridos y aplicación de sanciones económicas ante incumplimientos.





