El Gobierno ha decidido extender la segmentación tarifaria del servicio de gas hasta el 1 de abril próximo. A partir de esa fecha, se implementará un nuevo esquema para otorgar subsidios. Esta medida fue anunciada este lunes por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, quien enfatizó que la «readecuación» de los subsidios se enfocará en el sector más vulnerable de los usuarios.
El funcionario destacó que la segmentación de subsidios realizada por el Gobierno anterior presentó deficiencias, ya que los usuarios continúan recibiendo subsidios generalizados y existe una falta de control en el padrón de usuarios. En este sentido, explicó que la «propuesta de cambio» consistirá en determinar los ingresos totales del grupo familiar y establecer una canasta básica energética con tipos de consumo en las distintas zonas del país. Esto permitirá que el subsidio otorgado por el Estado sea diferencial cuando el precio de esa canasta básica supere un porcentaje determinado de los ingresos totales del grupo conviviente.
Rodríguez Chirillo expresó estas ideas durante la audiencia pública para la adecuación transitoria de las tarifas de transporte y distribución de gas, que se llevó a cabo este lunes de manera virtual y fue organizada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
El interventor del Enargas, Carlos Casares, también señaló la necesidad de brindar señales claras y precisas para un consumo eficiente y racional para los distintos tipos de usuarios, con el objetivo de evitar que la prestación de los servicios de transporte y distribución de gas conduzca a la obsolescencia de los activos de las empresas prestadoras y a una profundización de los inconvenientes derivados de la falta de renovación de redes y su ampliación.
Además, resaltó la importancia de aprobar ajustes periódicos para asegurar la continuidad de los servicios públicos de gas.