El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy un esquema de dólar diferencial para los exportadores de hidrocarburos de la cuenca de Vaca Muerta.
La medida, que busca fortalecer las reservas y reducir las tensiones cambiarias antes de las elecciones generales, y que son una fuente importante de divisas para el país, permitirá que los exportadores liquiden el 25% de sus exportaciones a precio de contado con liquidación (CCL), mientras que el 75% restante lo harán al Mercado Único Libre de Cambios (MULC).
Massa mantuvo reuniones con ejecutivos de petroleras que operan en la cuenca hidrocarburífera, como YPF, Tecpetrol, Pampa Energía, Pan American Energy, entre otras, y luego realizó el anuncio.
El ministro destacó que la medida busca «llegar a las elecciones con estabilidad en los dólares financieros» y que «garantizará estabilidad en los empleos y estabilidad en las obras». El anuncio fue recibido con beneplácito por las petroleras, que destacaron que la medida «es un incentivo para seguir invirtiendo en Vaca Muerta».
El nuevo esquema cambiario se suma a la puesta en marcha del oleoducto Vaca Muerta Norte, que permitirá incrementar en un 50% la capacidad de transporte de crudo en la cuenca. El oleoducto, que comenzará a funcionar en octubre, tendrá una extensión de 150 kilómetros y una capacidad de transporte de 160 mil barriles diarios.