Luciana Zalazar, madre de Gian Luca, un niño de 3 años con parálisis cerebral de grado cinco, se encuentra en una difícil situación con la obra social. Zalazar está solicitando que la obra social IOSFA (Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad) cubra los dos pasajes para los padres, pero hasta el momento solo le ofrecen cubrir uno.
En una entrevista con Radio del Sur 97.1, Luciana compartió detalles sobre la situación, expresando su desconcierto por la decisión de la obra social: «No entendemos todavía el fallo ya que la sentencia no hace referencia al porqué, básicamente dice que no lo convencemos con lo que decimos. No lo convencen los médicos ni mucho menos mi hijo con discapacidad».
La familia reside en Comodoro Rivadavia, lejos de su ciudad de origen, Río Mayo, y necesitan viajar juntos debido a la condición de Gian Luca y a la presencia de su hija menor de edad. Luciana enfatizó la urgencia de la situación: «Esto es muy urgente, no entiendo cómo se lo toman a la ligera. Gian Luca tiene 3 años, tiene una parálisis cerebral severa. El año pasado le hicimos 5 cirugías en 9 horas en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Él necesita acudir a sus controles. Nos piden que asistamos ambos padres y entendemos que si estamos juntos como familia, ¿por qué tenemos que desmembrarnos?».
La familia tiene un turno médico para el 9 de febrero, el cual ya fue pospuesto anteriormente. Gian Luca requiere atención de urólogo, neurólogo, pediatra y gastroenterólogo. Luciana expresó su frustración por la falta de comprensión de la situación por parte de la obra social: «Por lo que ellos, IOSFA, dicen es que no tiene justificativo para ellos. Desvalorizan la opinión del profesional».
Enfatizó que su familia está unida y que, independientemente de las dificultades, «adonde tengamos que ir vamos a ir todos juntos». La historia de Luciana Zalazar y su lucha por los derechos de su hijo es un llamado a la sensibilidad y comprensión por parte de las entidades responsables.





