Este martes 13 de diciembre a las 11:45 h se desarrolló la charla «Enrique Mosconi: del hombre al símbolo. Un análisis desde la historia» a cargo del Dr. Gabriel Carrizo.
En diálogo con Radio del Sur 97.1, Gabriel Carrizo, docente e investigador de la UNPSJB (Universidad de la Patagonia San Juan Bosco) detalló: «Es la presentación de una charla dedicada al General Mosconi, un personaje emblemático para la industria petrolera. La charla «Enrique Mosconi, del hombre al símbolo». Buscamos un proceso de desmonomentalización, en el sentido de abordar su figura en términos más humanos, sacarlos de ese busto para intentar comprender quien era Mosconi y porque llegó a ser el primer director de YPF» detalló.
«Mosconi es un hombre que proviene de una élite porteña y además, sintetiza dos tradiciones, la del padre que es un ingeniero que viene desde Italia a raíz de las políticas inmigratorias que promueve el Estado Argentino para la construcción del ferrocarril y sintetiza la otra vertiente familiar, su madre, Juana Caberí, de allí viene su tradición militar» indicó.
«Mosconi recorre el país en innumerables obras públicas, es enviado al exterior como parte de la Delegación Argentina con acciones que tenían que ver con importar tecnología y conocimiento para el país. Mosconi es un hombre formado en el Estado para luego ocupar un espacio en el Estado» expresó.
La transmisión de la charla será a través del siguiente link: https://youtu.be/7DBkbxJj4Ws






