Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
20 mayo, 2024 12:22 pm

Kicillof: “unos días antes había estado Patricia Bullrich hablando de la seguridad en los colectivos, es raro”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sembró hoy suspicacias sobre el crimen del colectivero asesinado esta madrugada, al sostener que “para ser un delito vinculado a un robo, tiene elementos sospechosos”.

“Las circunstancias en las que se produce el asesinato no es dudoso, es casi inédito. Parecía el robo de un blindado”, resaltó en declaraciones televisivas.

Y agregó: “Hay que decirlo: unos días antes había estado Patricia Bullrich hablando de la seguridad en los colectivos, es raro… Eso es lamentable, hay que repudiarlo. Cuando nosotros fuimos oposición, no lo hicimos”, diferenció el mandatario kirchnerista al referirse al supuesto uso político del caso.

Si bien Kicillof señaló que hubo un descenso en las estadísticas que miden homicidios dolosos, no minimizó la situación y advirtió que “siguen habiendo dos asesinatos por día”. .

“Es tremendamente doloroso, cada caso es una tragedia. La estadística de homicidios dolosos, que se usa a nivel mundial, en el año 2019 arrojó 915 y en el 2022, 731. Cayó un 20%. ¿Qué le vas a decir a cada víctima? Siguen siendo dos asesinatos por día, eso no quita que cada caso sea tremendo”, reiteró.

El gobernador también se solidarizó con su ministro de Seguridad, Sergio Berni, tras la brutal agresión física que sufrió cuando se acercó a la zona donde un grupo numeroso de colectivos estaban realizando un corte de protesta. .

“La agresión es tremenda, es contra un funcionario, no se pueden resolver así las cosas. Es lo mismo que pasó con Cristina (Kirchner)”, expresó, en una comparación con el intento de magnicidio de la vicepresidenta.

Kicillof defendió la gestión de su funcionario y aclaró que la inseguridad no se soluciona solamente con las políticas que puedan ejecutarse desde esa cartera, ya que el fenómeno tiene una raigambre multicausal asociado a la desigualdad social.

“La cuestión de seguridad en el conurbano y la provincia evidentemente no se soluciona solo desde el ministerio de Seguridad. El ministro ha llevado adelante un montón de modificaciones, con una inversión histórica. Estamos transformando la seguridad de la provincia”, ponderó. .

Consultado por las medidas de seguridad en la provincia, el gobernador bonaerense puntualizó que hay una ley sobre equipamiento de cámaras en unidades de colectivos que se sancionó a fines del 2016 pero que recién se reglamentó en abril de 2018 cuando se produjo el asesinato de un chofer.

“Empieza un proceso de licitaciones, empiezan a contratar las cámaras y cambia el gobierno. Luego viene la pandemia, donde prácticamente no hay transporte público”, relató.

Detalló en esta línea que a fines del 2021 desde su equipo de trabajo tuvieron “una conversación con los sindicatos, empresas de transporte, ministerio de Seguridad y Transporte y se resuelve que la Provincia le va a dar a modo de subsidio un total de 190 millones por mes para que coloquen las cámaras”.

“En enero se pide el estado de situación, se encuentra que se incumplió con esto y se intima a las empresas. Las empresas de transporte eligieron no instalar las cámaras. Ahora estamos en la etapa de intimación”, siguió Kicillof.

Cuando se venza el plazo para dar una respuesta, “al que no lo cumpla, se procederá con las sanciones, que termina en la quita de los subsidios en los vehículos”, explicó el funcionario.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aberrante: detuvieron a un hombre acusado de golpear, darle comida de perro e intentar asesinar a su hijastra
Tarjetas de crédito: comienza a bajar el costo de refinanciación
Ana Clara Romero: "la ley de promoción de actividades marítimas es una buena noticia para Comodoro"