En diálogo con Radio del Sur 97.1, el presidente del EnCoSeP, Cristian Serdeiro recordó que un pedido anterior fue rechazado por «mal fundamentación», aunque posteriormente la entidad volvió a presentar una nueva solicitud centrada exclusivamente en el incremento del costo de la energía eléctrica.
El presidente del Ente de Control de Servicios Públicos se refirió al nuevo pedido de adecuación tarifaria presentado por la SCPL de Comodoro Rivadavia y explicó los alcances del análisis técnico que realiza el organismo antes de su tratamiento en audiencia pública.
«Presentaron otro pedido de adecuación que solamente está anclado en el aumento de la energía que se produce a través de mayo, y nosotros, en el análisis de control documentario, lo rechazamos porque los cuadros no eran los correctos», explicó.
Según detalló, la nueva presentación ya fue reencuadrada y se encuentra en trámite administrativo, con audiencia pública prevista para el 6 de julio. El análisis se centra en la variación del precio mayorista de la energía, que —según indicó— pasó de alrededor de 142 pesos a más de 160 pesos por kilovatio hora.
«Es un dato objetivo: aumentó el kilovatio. Ese es el fundamento del pedido de adecuación», señaló.
Impacto en las tarifas
El titular del organismo de control precisó que el incremento proyectado tendrá distintos niveles de impacto según el tipo de usuario: 4,23% en alumbrado público, 11,13% en usuarios residenciales sin subsidio, 28,2% en usuarios no residenciales y 43,97% en usuarios con subsidio.
En este punto, explicó que el esquema actual de subsidios responde a un sistema que redujo el alcance de los beneficiarios, lo que genera mayores diferencias en la incidencia final de las facturas.
«El que tiene subsidio paga menos de la mitad del kilovatio, pero cada vez alcanza a menos personas. Entonces el impacto porcentual parece mayor», indicó.
Debate por subsidios y aumento de costos
Serdeiro sostuvo que el incremento tarifario responde principalmente a la evolución del precio de la energía a nivel mayorista y no directamente a la inflación, aunque reconoció que existen múltiples factores que inciden en la estructura de costos del servicio.
«Tiene más que ver con el precio de la energía que con el nivel de inflación», afirmó.
En ese marco, también planteó la necesidad de discutir mecanismos de ajuste más equilibrados, tanto en períodos de aumento como de baja de costos energéticos.
Falta de información sobre la compra de energía
Uno de los puntos centrales de la entrevista fue la falta de información sobre cómo la cooperativa adquiere la energía eléctrica que distribuye. Serdeiro cuestionó que no exista claridad pública sobre la proporción de compra a Cammesa y la eventual utilización de contratos privados en el mercado eléctrico.
«Hoy no sabemos a quién le está comprando energía la cooperativa ni en qué proporción. Ellos dicen que aumentó el costo de Cammesa, pero no tenemos esa trazabilidad», advirtió.
En ese sentido, remarcó que el organismo de control evalúa los incrementos tarifarios en función de la documentación presentada, aunque no tiene facultades para auditar la eficiencia interna de las decisiones comerciales de la prestataria.
Informes, reclamos y situación social
El titular del EnCoSeP señaló que los informes técnicos elaborados por el organismo son elevados al Ejecutivo y al Legislativo, donde se incluyen observaciones sobre el impacto del costo de los servicios en los usuarios.
«Cada vez destinamos más del presupuesto familiar a los servicios públicos», expresó.
También advirtió sobre situaciones sociales complejas vinculadas a facturas elevadas de luz y agua, e incluso casos en los que los usuarios no pueden afrontar los pagos.
«Hay gente que recibe facturas de agua impagables o a la que le cortan servicios por no poder pagar», señaló.
Auditorías y control del servicio
Finalmente, Serdeiro indicó que el organismo no tuvo acceso a auditorías integrales sobre la gestión de la cooperativa, más allá de los balances y memorias que deben presentarse por normativa.
«No tuvimos acceso a la auditoría de gestión o de fondos. Solo a la documentación contable obligatoria», concluyó.





