Jubilados en Lucha compartió un comunicado en contra del ajuste de Milei. Los jubilados y pensionados se sienten afectados por el ajuste en sus salarios. La eliminación de la fórmula de movilidad previsional con aumentos trimestrales, y los aumentos salariales por decreto que se han utilizado hasta el momento, han erosionado rápidamente la calidad de vida de los jubilados y pensionados.
El gobierno de Milei ha prometido mejorar los salarios del sector de las personas mayores, pero los jubilados y pensionados temen que esto no sea suficiente. La inflación ha alcanzado niveles alarmantes, llegando al 118% en tan solo una semana, lo que ha llevado a una pérdida del 40% de los haberes reales de los jubilados y pensionados:
“Hoy en Argentina el salario mínimo que cobran más de 5.000.000 de jubilados asciende a $ 105.000, compensado con un bono de $ 55.000, que no se sabe si también lo excluyen o anulan. ¿Quien puede vivir con esa miseria de sueldos?” expresan.
“En Comodoro Rivadavia la canasta familiar para una familia de jubilados, de tres integrantes asciende(al 15/12) a $ 504.000, es decir que el salario mínimo no alcanza a cubrir un 20 % de lo que se necesita para vivir- Cabe aclarar que al 16/12 los trabajadores de ATE INDEC acaban de publicar una CANASTA DE CONSUMOS MINIMOS para la zona patagónica de $596152″ detallan en el comunicado.
“Mientras desde el gobierno se anuncia que NO HAY PLATA, se ofrece un” BONO PARA LA RECOSTRUCCION DE UNA ARGENTINA LIBRE “emitido por el Banco Central a favor de los importadores. Como en 1982, esto significa una estatización de deuda privada, es un fraude financiero en contra del pueblo. Los bonos circularan y existirán por años. Mientras los que menos tienen o los sectores más postergados de la sociedad son obligados a soportar esta crisis o shock de mercado. De los más angustiantes de nuestra historia” finaliza el comunicado.