Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
20 mayo, 2024 11:29 am

Gripe aviar, producción, contagios y recomendaciones: “el ave se mueve pero no tiene movimientos coordinados”

En diálogo con Germán Rezanowicz, coordinador regional de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Sur, Radio del Sur conoció detalles sobre la llegada de la gripe aviar al país y lo que implica en la producción.

“Para poner un poco en contexto, la Argentina era libre de esta enfermedad hasta el 14 de febrero y todos los protocolos de exportación así lo decían. La primera provincia afectada fue Jujuy y de ahí se expandió” sostuvo.

“Es una enfermedad de alta morbilidad y mortalidad. Las aves de corral que se contagian se mueren. Nosotros lo que estamos haciendo es pedir a la comunidad que vean aves raras llamen a Senasa. Hay casos donde la gente se arrima, el ave se mueve pero no tiene movimientos coordinados, ante una situación de este tipo tienen que comunicarse con Senasa” detalló.

“En el caso de las aves de corral en la provincia de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego no han habido casos. Tuvimos denuncias, la gente nos dio una mano muy importante” indicó.

Asimismo, detalló que hasta el momento se desconoce de un caso de contagio humano confirmado y que “En el caso que tengan aves de corral infectadas, SENASA acude y en el caso de que sea, toma intervención y Salud maneja a la familia.

“La enfermedad se transmite muy rápidamente entre aves” detalló y aseguró que “Todo lo que se comercializa está de al guna manera certificado por SENASA en eso la población no tiene riesgo”.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aberrante: detuvieron a un hombre acusado de golpear, darle comida de perro e intentar asesinar a su hijastra
Tarjetas de crédito: comienza a bajar el costo de refinanciación
Ana Clara Romero: "la ley de promoción de actividades marítimas es una buena noticia para Comodoro"