Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
23 abril, 2024 11:27 am

Grave crisis financiera en la SCPL por los aumentos de CAMMESA: la Cooperativa no puede afrontar el pago de la factura

La Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) atraviesa una grave crisis financiera debido al exorbitante aumento en la facturación que recibió de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

Esta situación crítica no es exclusiva de la SCPL, sino que afecta a la gran mayoría de las distribuidoras del país, que se encuentran en una lucha por visibilizar este problema. Si bien cada distribuidora tiene su propia realidad, todas coinciden en que la desregulación de los precios de la energía en el mercado y su impacto son los principales causantes de la crisis.

En febrero, la Secretaría de Energía de la Nación presentó la resolución 7/2024, que establece nuevos valores de energía sin subsidio, con un aumento superior al 100%. Además, se eliminaron los subsidios para las distintas segmentaciones, lo que agravó aún más la situación.

A esto se suma el aumento del 3200% en el precio de la compra de potencia y del 1600% en el cargo por transporte, que se refleja en la factura de CAMMESA.

En concreto, la SCPL debería pagar 6,6 millones de pesos por el cargo por potencia en la factura con vencimiento a marzo, mientras que en abril este monto ascendería a 154,5 millones. El cargo por transporte también aumentaría significativamente, de 5,9 millones a 69,5 millones. En cuanto a la energía no residencial, el precio pasó de 331 millones a 842 millones.

Como resultado, la factura de CAMMESA con vencimiento este mes asciende a 700 millones de pesos, mientras que la de abril se eleva a 1.765 millones, lo que representa un aumento total del 152%.

Cabe destacar que la actualización de tarifas que se discutió recientemente recién se verá reflejada en el mes de mayo, por lo que la Cooperativa no podrá afrontar el pago de la factura de CAMMESA que vence en abril. A esto hay que agregarle los costos de sueldos, materiales y distribución, lo que hace que el pago actual sea imposible, ya que su valor supera la recaudación total del servicio.

Las autoridades de la SCPL se encuentran sumamente preocupadas por la situación, ya que en la última reunión del directorio de CAMMESA se mencionó la posibilidad de un aumento adicional del 100% para los meses de mayo a julio. De concretarse este aumento, la SCPL debería afrontar facturas de más de 3 mil millones de pesos, lo que superaría la recaudación total de los servicios que presta la entidad y agravaría aún más la crisis.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Horror: Denunciaron un grupo que comparte fotos y videos sexuales de mujeres en Chubut
Comodoro será sede del Foro sobre "Transición Energética e Hidrógeno Verde"
Comenzó la vacunación domiciliaria para personas con movilidad reducida