Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
Dolar Oficial 100.2 106.2Dolar blue 198.0 201.0

Pymes: El gobierno facilitó un trámite clave para las exportaciones

El Ministerio de Desarrollo Productivo simplificó hoy los trámites de exportación para emprendedores y pymes, que ahora podrán realizar la factura de venta al exterior sin necesidad de contratar a un operador logístico.
La decisión que beneficiará a las pymes se formalizó por medio de la Resolución 699/2021 de la Secretaría de Industria, publicada este martes en el Boletín Oficial.
El régimen de exportación simplificada está vigente desde mayo de 2017 y tiene por objeto de facilitar las operaciones de exportación de menor cuantía, con fines comerciales, a través de prestadores de servicio postal.

Ese régimen se modificó dos años después, para permitir que los mismos usuarios emitan las facturas de venta, incorporando a su vez nuevos operadores logísticos para ofrecer diferentes tipos de servicios en mejores condiciones de competencia.

Pymes:

Ahora, Desarrollo Productivo consideró que «resulta necesario entonces actualizar también los procedimientos relativos del régimen».
Según lo dispuesto, para acceder al programa, el usuario debe dar de alta el servicio «Exporta Simple» en el sitio web de AFIP, registrándose con su CUIT y su Clave Fiscal.
A los fines del registro de las operaciones, el usuario debe cargar, por única vez, los datos de cada cliente y las mercancías a exportar.

Pymes

También debe realizar la cotización de la mercadería a exportar y seleccionar al Operador Logístico del Régimen Exporta Simple (OLES) que le resulte más conveniente.
Una vez seleccionado el OLES -a través del cual se exportará la mercadería- el usuario visualizará el Documento de Exportación Simplificada (DES), de acuerdo a los datos anteriormente cargados.
Luego, el usuario confeccionará la factura de exportación, de acuerdo con el texto oficial.

El tamaño máximo permitido de los bultos a exportar será publicado en el sitio web de Exporta Simple, aclaró el Poder Ejecutivo.
Por su parte, los operadores logísticos deberán emitir la factura de su servicio, de acuerdo al valor de la cotización emitida en la web de Exporta Simple, y subir la factura al mismo portal.

Asimismo, tendrán que transferir a los usuarios las sumas percibidas en concepto de reintegros a la exportación, en el término de 10 días hábiles, a contar desde el efectivo pago por parte de la AFIP, deduciendo de esas sumas los impuestos que por derecho correspondan.
Según estadísticas oficiales, más de 2.600 usuarios ya utilizan la herramienta de simplificación de exportaciones de pequeñas y medianas empresas.
Las operaciones de venta al exterior se hicieron por un promedio de U$S 2.810 cada una y con un peso de 37,5 kilos.
Son más de 120 los destinos de las exportaciones a través de este régimen, principalmente a Estados Unidos, Chile, Uruguay, México y Perú.

Noticias Argentinas

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *