Calidad informativa para la construcción de una identidad regional

Escándalo judicial en Chubut: investigan un video donde una mujer asegura haber pagado $12 millones para «comprar» una condena

Un video que circula con fuerza en portales y redes sociales ha desatado un terremoto en los pasillos de los tribunales chubutenses. En el registro, que lleva por título «Un escándalo que sacude a la Justicia de Chubut», se observa a una mujer presuntamente entregando la suma de 12 millones de pesos con el objetivo de acordar una pena favorable en una causa judicial.

Ante la gravedad de las imágenes, el procurador general de la provincia, Jorge Miquelarena, no esperó a que la situación escalara y este miércoles formalizó una denuncia ante el fiscal general Omar Rodríguez.

Vindicación: la obligación de dar la cara

Miquelarena utilizó una herramienta poco común pero contundente: el derecho de vindicación (previsto en el artículo 68 de la Constitución Provincial). Este mecanismo obliga a cualquier funcionario público bajo sospecha a presentarse ante la Justicia para ser investigado a fondo. Con este movimiento, la Procuración busca despegar a la institución de las acusaciones y determinar si existe algún eslabón del Ministerio Público Fiscal involucrado en el supuesto soborno.

Bajo la lupa: ¿Quién recibió el dinero?

El Ministerio Público Fiscal (MPF) confirmó que ya se iniciaron las actuaciones para analizar el material audiovisual de forma integral. El objetivo es identificar a los protagonistas, determinar dónde y cuándo se realizó el pago, y si efectivamente ese dinero tuvo impacto en alguna sentencia o acuerdo de condena reciente.

«La intervención permitirá esclarecer lo sucedido garantizando el análisis de la información que ya es de circulación pública», señalaron desde el organismo, en un intento por calmar las aguas de una opinión pública que ya comenzó a viralizar el contenido con indignación.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Los tiempos de los funcionarios no son los tiempos de la gente": Crece la incertidumbre entre las familias afectadas por el corrimiento del Cerro Hermitte
La Unidad Móvil del Registro Civil recorrerá Chubut en junio: fechas y lugares para tramitar DNI y pasaporte
Fuerte cruce entre Trump y Netanyahu por la ofensiva en Líbano: revelan una llamada llena de reproches