Calidad informativa para la construcción de una identidad regional

El Gobierno nacional acelera el envío de fondos y activa una transferencia récord de ATN a las provincias

El grifo de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) volvió a abrirse con fuerza esta semana. Tras un inicio de año moderado, el Ejecutivo nacional concretó entre el 19 y el 20 de marzo una distribución masiva de fondos que alcanzó los $47.000 millones, inyectando liquidez de forma directa en las arcas de casi la mitad de las jurisdicciones del país.

Según un relevamiento de la consultora Politikon Chaco, este movimiento relámpago supera en un 129% (en términos reales) a todo lo transferido durante febrero. Si se compara con marzo de 2025, el salto es del 98,5%, lo que evidencia un cambio de ritmo en la asistencia financiera discrecional hacia el interior.

Corrientes y Cuyo: Los principales beneficiarios

En el reparto de estas últimas 48 horas, la provincia de Corrientes se consolidó como la gran ganadora al recibir $8.000 millones. El podio de las transferencias más abultadas lo completaron Mendoza ($7.000 millones) y Entre Ríos ($6.000 millones).

El resto de la torta de marzo se distribuyó de la siguiente manera:

  • Misiones: $5.500 millones.

  • San Juan y Chaco: $4.000 millones cada una.

  • Salta: $3.500 millones.

  • Catamarca y Chubut: $2.500 millones cada una.

  • Jujuy y Neuquén: $2.000 millones cada una.

El acumulado trimestral: Un mapa de prioridades

Con estos últimos giros, el acumulado del primer trimestre de 2026 escala a los $74.000 millones, un 29% más que en el mismo periodo del año anterior una vez descontada la inflación.

En el ranking de lo que va del año, Corrientes mantiene un liderazgo indiscutido con un total de $14.000 millones percibidos entre enero y marzo. Le siguen Misiones ($9.500 millones) y Salta ($7.500 millones), conformando un podio donde las provincias del Norte Grande mantienen una participación protagónica en el esquema de ATN.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“Es el vacío más caro de la historia ambiental argentina”: Glinski presentó una ley para que las petroleras se hagan cargo de los pozos abandonados
Desobedecieron la conciliación obligatoria: escuelas de Comodoro y Trelew se quedaron sin clases por el paro de ATE
Giro clave en el transporte de Comodoro: la Asesoría Letrada avaló la documentación del Grupo MR y ya hay fecha para firmar el contrato