Carlos Ernesto Rinaldi, responsable de la delegación de la Dirección Nacional de Migraciones en Rawson, fue detenido esta semana en el marco de una investigación federal que indaga presuntas maniobras de malversación de fondos públicos, además de posibles delitos vinculados al lavado de activos, fraude fiscal y operaciones irregulares relacionadas con empresas pesqueras.
El operativo fue realizado por efectivos de Gendarmería Nacional Argentina por orden del juez Pablo Yadarola, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N.º 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La causa investiga un supuesto circuito financiero mediante el cual fondos del organismo nacional habrían sido utilizados en maniobras presuntamente vinculadas al sector pesquero del puerto de Rawson.
En ese contexto, durante la semana se realizaron más de diez allanamientos simultáneos en Rawson y Trelew. Entre los lugares inspeccionados estuvieron un estudio contable ubicado sobre calle Mitre y una vivienda del barrio San Benito.
Fuentes vinculadas a la investigación indicaron que durante los procedimientos se secuestraron documentos contables, dispositivos electrónicos y otros elementos de interés para la causa, que ahora serán sometidos a distintas pericias judiciales. Hasta el momento, no hubo información oficial difundida por la Justicia ni por las fuerzas federales intervinientes.
Rinaldi también es identificado como uno de los referentes de La Libertad Avanza en Chubut y cercano al diputado nacional César Treffinger.
Según trascendió, el expediente podría ampliarse hacia presuntos delitos de contrabando, lavado de dinero, fraude fiscal y delitos cambiarios, motivo por el cual la investigación se mantiene bajo estricta reserva.
Treffinger habló de «operetas preelectorales»
Tras conocerse la detención, Treffinger se expresó en redes sociales y denunció supuestas maniobras políticas contra su espacio.
«Les informo que en la provincia de Chubut ya comenzó la temporada alta de operetas preelectorales», publicó el legislador en X, donde además aseguró que existe una intención de «ensuciar a La Libertad Avanza en todas las provincias».
Mientras avanza la causa, Rinaldi deberá presentarse ante el juez Yadarola en las próximas horas. De acuerdo con trascendidos, el traslado hacia Buenos Aires se concretó durante la noche del jueves.
Según consta en el Boletín Oficial, Rinaldi había sido designado al frente de la delegación Rawson de Migraciones el 15 de marzo de 2024 mediante una decisión administrativa firmada por el entonces jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ex ministro del Interior Guillermo Francos.
Posteriormente, en febrero de 2025, su nombramiento fue prorrogado a través de una resolución firmada por el ex vicejefe de Gabinete Lisandro Catalán.





