Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
28 junio, 2022 1:41 pm
booked.net
Dolar Oficial 123.0 129.0Dolar blue 221.0 224.0
Dolar Oficial 123.0 129.0Dolar blue 221.0 224.0

Conflicto entre Chubut y Mar del Plata «El próximo año se perdería el 50% de la producción»

Hablamos con el representante de Chubut en el Consejo Nacional Pesquero, Awstin Adrián dialogó con Radio del Sur 97.1 sobre la resolución del procesamiento del langostino.

El Consejo Federal de Pesca habilitó que la redada de langostinos obtenida en aguas nacionales sea procesada en Mar del Plata.

Respecto al posicionamiento de Mariano Arcioni, Awstin expresó: «El gobernador está encima del tema y está en comunicación conmigo. En principio el Consejo Federal no toma decisiones sobre donde se procesa o no, sino que aplica la ley y genera nuevas leyes, es un órgano donde se dictan «actas» que son leyes de la pesca y la Subsecretaría de Pesca de Nación es la autoridad de Nación».

Asimismo, indicó: «En este caso puntual, esta discusión la vengo llevando en el Consejo Federal Pesquero desde hace mucho tiempo y el cuestionamiento es que no se ha realizado nada por este planteo. Hay una posibilidad real y concreta de que este año perdamos parte de la materia prima, aproximadamente un 25% de lo que veníamos procesando en Chubut se podría ir a Mar del Plata».

«Es una realidad que venimos palpando porque Mar del Plata se viene preparando en ese sentido y lamentablemente la Ley Federal de Pesca así lo permite. El pescado que se pesca en cualquier lugar de aguas de jurisdicción nacional, puede ser procesado porque es de todos los argentinos» añadió.

En este contexto, Awstin reveló: «Hay un motivo del enfrentamiento que venimos exponiendo desde hace 7 años. Chubut tiene todo el trabajo de la pesca reglamentado y otras provincias no lo tienen, ni siquiera saben cuantas plantas pesqueras tiene. Se genera entonces una distorsión abismal de precios entre la provincia de Chubut con Buenos Aires, en relación de 3 a 1».

«El empresario puede ganar hasta un dólar más por kilo procesado en Mar del Plata» sostuvo.

Finalmente, el representante anunció: «Este año tal vez no lo sentimos, puede ser el 30% de la producción que se pierda, pero el próximo año ese porcentaje va a ser el 50%» y añadió: «La semana que viene habrá novedades sobre este tema: parte una comitiva para resolver este tema».

«Unos 8.000 empleos directos involucra la pesca en Chubut» finalizó.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Macabros detalles sobre los abusos de un hombre a su sobrinita de 5 años
¿Gimnasia ingresa al "Mercado de Pases" de La Liga?
"Mai" Bustos fue condenado por el asesinato de su hijo de 9 meses