Radio del Sur 97.1 dialogó con el presidente de GLOBE, Juan Carlos Villalonga, porque Comodoro Rivadavia será sede del Foro «Transición Energética e Hidrógeno Verde».
El próximo viernes 26 de abril, Comodoro Rivadavia será sede del Foro «Transición Energética e Hidrógeno Verde», un evento de gran relevancia que reunirá a actores claves del sector público y privado para debatir e impulsar estrategias integrales para el desarrollo de esta fuente de energía sostenible en la región.
En ese marco, Villalonga destacó que «estamos trabajando para que Chubut y la Patagonia aproveche esta oportunidad que se está abriendo que representa el hidrógeno, que significa la posibilidad de poner en valor».
«El potencial patagónico excede muchas veces la demanda total que tiene la Argentina. La posibilidad de generar hidrogeno, un insumo que cada vez va a ser más demandado porque va a venir a reemplazar el hidrogeno que hoy se obtiene a partir de combustibles fósiles», resaltó.
Y enfatizó: «Es importante entender que es un mercado que va a surgir en los próximos años, y si no estamos preparados para el momento en el que se consolide la oferta y la demanda de ese mercado, nos quedamos afuera».
«Hay un atraso fenomenal de Argentina, los países vecinos están muy avanzados, que han dado pasos extraordinarios, y nosotros estamos atrasados por falta de vocación y visión política, hay que acelerar el paso, Argentina tiene mucho más que todos esos países en potencial«, sentenció.
El apoyo del Gobernador
El gobernador del Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, encabezará el encuentro, junto a representantes de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, funcionarios de las provincias patagónicas y empresarios del sector energético.
«Se trata del combustible del futuro, y Chubut tiene que empezar a ser vidriera de ese desarrollo», expresó el mandatario, destacando el potencial de la provincia para convertirse en un referente en la producción de hidrógeno verde, gracias a sus excepcionales condiciones de viento.
El Foro se enfocará en tres ejes principales:
- Cooperación internacional: Se analizarán las oportunidades y desafíos para la cooperación internacional en el desarrollo del hidrógeno verde.
- Infraestructura regional: Se debatirá la importancia de contar con una infraestructura adecuada para el transporte y la distribución del hidrógeno verde.
- Marco regulatorio: Se discutirá la necesidad de un marco regulatorio que promueva y facilite la inversión en el sector del hidrógeno verde.
Además, se abordarán temas como la producción, la cadena de valor, las oportunidades para las provincias y la perspectiva nacional y federal en el desarrollo de esta fuente de energía.
«En el mundo, lo que se está buscando es el hidrógeno verde. Europa y el sudeste asiático son potenciales compradores de este producto, no nos van a esperar toda la vida, entonces creo que es importante que Chubut tenga en cuenta esto», apuntó Villalonga.
«Un ejemplo de la Patagonia es la empresa Hychico, que está produciendo Hidrógeno a partir de energía eólica; una prueba piloto que tiene más de 10 años pero que se está produciendo en Chile».
Y añadió: «Es un ejemplo de que no nos falta ni recursos ni recursos humanos para desarrollar, pero tristemente lo están desarrollando en el país vecino».
«No es que tenemos algo que el resto no tiene, tenemos algo importante que si no lo colocamos en el lugar y momento adecuado nos quedamos, así como dejamos pasar la oportunidad del litio y de la fabricación de insumos para la energía eólica, si no comenzamos a desarrollar ahora nos quedamos atrás», finalizó.
El hidrógeno verde es considerado una alternativa energética sostenible y prometedora para combatir el cambio climático y reducir la dependencia de los combustibles fósiles. La Patagonia, con sus abundantes recursos naturales, tiene un enorme potencial para convertirse en un productor líder de hidrógeno verde a nivel mundial.






2 comentarios en “Comodoro será sede del Foro sobre «Transición Energética e Hidrógeno Verde»”
Pingback: Zárata sobre el foro de Transición Energética e Hidrógeno Verde: "Que se haga en Comodoro es un reconocimiento importante" - Argentar Noticias
Pingback: Zárate sobre el foro de Transición Energética e Hidrógeno Verde: "Que se haga en Comodoro es un reconocimiento importante" - Argentar Noticias