Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
25 julio, 2024 5:18 pm

Coluccio sobre el proyecto que regula los Pasivos Ambientales: “Existe y hay que remediarlo, cueste lo que cueste”

Radio del Sur 97.1 dialogó con el Subsecretario de Ambiente de Comodoro Rivadavia, Nicolás Coluccio, sobre el proyecto de ordenanza para remediar los pasivos ambientales de YPF.

Nicolás Coluccio es quien supervisa la salida de YPF y junto con el intendente Othar Macharashvili, presentaron un proyecto de ordenanza que tiene por objeto regular la identificación, evaluación y cuantificación de los pasivos ambientales producto de la actividad hidrocarburífera en Yacimientos ubicados dentro de los perímetros ciudad.

En esa línea, el subsecretario aclaró que “este proyecto no nace a partir de la salida de YPF, fue una propuesta que trajo el intendente Othar desde su campaña política”.

Este proyecto de ordenanza contiene 18 artículos y tiene 4 ejes principales de los cuales el primordial es el tratamiento de los pasivos ambientales, “el pasivo ambiental son los residuos que deja una empresa, le sumamos a esa definición de pasivos los pozos que dejaron abandonados, que algunos que fueron abandonados hace 60 años”.

Asimismo, destacó que otro de los ejes sería “sanear los pazos o piletas mal saneadas”.

En referencia a cuánto saldría en valores monetarios, Coluccio expresó que “sería unos 120 millones de dólares, pero no se le puede poner precio a los pasivos, el pasivo existe y hay que remediarlo, cueste lo que cueste”.

“En el ejido urbano se perforaron unos 4000 pozos y cada pozo tiene una realidad distinta”, sentenció.

“Después de la lluvia del 2017 quedó demostrado que hay un montón de situaciones que no se tomaban como que perjudicaba al medio ambiente, como la construcción de caminos o ductos soterrados y a partir de esa lluvia se demostró que si”.

Por otro lado, fue consultado acerca de la posibilidad de que YPF no quiera pagar estos pasivos ambientales, qué tipo de acciones van a tomar, a lo que respondió que “si no lo quiere hacer hay una infinidad de mecanismos judiciales que podemos hacer”.

“Una compañía que quiere explotar los recursos naturales y no se quiere hacer cargo de los pasivos no deja una buena imagen, eso seria una discusión que se tiene que dar, judicialmente cualquier acción que se pueda llevar adelante, pero una de ellas puede ser una multa económica”, explicó.

“Este proyecto no es en contra de nadie, es a favor de todos, incluso de las empresas petroleras. No podemos tener esta situación, si Comodoro nació encima del yacimiento o no es indistinto, no podemos permitir que esto pase”, culminó.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Operativo en Bouchardo: Un vehículo robado y dos arrestos
Llega una edición especial de Noche de Pioneros junto a los cuerpos de baile de infantiles
Canal 7 transmitirá la participación de los argentinos en los Juegos Olímpicos de París 2024