Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
Dolar Oficial 100.2 106.2Dolar blue 198.0 201.0

Asesinato en El Bolsón: Toma de tierras, pelea entre vecinos y una ley sin cumplir

Radio del Sur 97.1 dialogó con el periodista Adrián Moreno para conocer en profundidad sobre la muerte de un joven mapuche en El Bolsón.

Este domingo, en horas de la tarde, un joven murió de un disparo y otra persona resultó gravemente herida.

Según informó Adrián Moreno: «Este conflicto viene desde el 18 de septiembre, la comunidad mapuche Lof Quemquentreu lo que busca es acceder a ese predio porque consideran que ancestralmente les pertenece. Todo eso generó situaciones dentro de la justicia e intervenciones de la fiscalía».

«Dos personas caminaban por el lugar de la toma, aparentemente «cazando», tras un intercambio verbal, disparan contra dos integrantes de la comunidad. Una fallece y la otra se encuentra internada. Lo que sucedió el domingo fue la reacción de la comunidad» detalló.

Asimismo, Moreno hizo hincapié en la importancia del rol del Estado: «Se observa que los estados, en todas sus expresiones, se toman su tiempo para responder. La lentitud del Estado provoca la pelea entre vecinos».

«Los estados deben poder poner orden. La ley de relevamiento territorial indígena que se aprobó en la Argentina en el año 2008 va por la cuarta prórroga y se espera una quinta. En 1994 cuando se reforma la Constitución Nacional se expresó que la República Argentina reconoce la pre existencia de los pueblos originarios, pero eso ¿Qué quiere decir en la práctica? ¿se hizo algo? En aquel momento quedaba lindo para decir, pero en la práctica poco se hizo. Esto generó reacciones, en algunos casos radicalizadas» sostuvo.

«Hay que buscar esa mesa de diálogo que a través de los años no se ha buscado» finalizó.

El Bolsón

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *