A pesar de devaluación de agosto y la aceleración en el precio de la Hacienda, Argentina sigue teniendo la carne bovina más barata que en Uruguay y Chile.
Un estudio del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de Fundación Mediterránea reveló que la carne bovina en Argentina sigue siendo más barata que en Uruguay y Chile, pero más cara que en Brasil y Paraguay.
Según el estudio, el precio medio de una canasta de 8 cortes de calidad media/alta era de $4.295 por kilo en Argentina, de $3.857 por kilo en Brasil, de $2.561 en Paraguay, de $4.864 en Uruguay y de $5.032 en Chile.
En comparación con Uruguay, la carne argentina se ubica un 25% por debajo. En comparación con Chile, la carne argentina es un 31,2% más barata.
Los autores del estudio sostienen que la inflación creciente argentina deja «poco espacio para seguir ajustando el precio de la carne», teniendo en cuenta la importancia para los argentinos de la carne en su dieta.
El estudio concluye que «no debería haber grandes brechas entre países, particularmente con aquellos que operan activamente en el comercio exterior y, por tanto, deben lograr que los precios de la hacienda (principal materia prima de la carne) se mantengan competitivos a nivel global».