El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó el primer caso positivo de gripe aviar altamente patógena (IAAP) H5 en mamíferos silvestres. El hallazgo se realizó en 7 de 21 lobos marinos de un pelo que se encontraron muertos en Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Las muestras de los lobos marinos fueron enviadas al Laboratorio Nacional del Senasa, donde fueron diagnosticadas positivas de IAAP H5. Este es el primer caso de IAAP en mamíferos silvestres en Argentina.
El Senasa está trabajando para controlar y contener el brote, y está monitoreando la situación en la zona afectada. El organismo también está trabajando con las autoridades provinciales y municipales para brindar información y recomendaciones a la población.
La IAAP es una enfermedad grave que puede afectar a aves y mamíferos. Los síntomas incluyen fiebre, tos, dificultad para respirar y muerte. No hay tratamiento para la IAAP, pero se puede prevenir con vacunas.
Si ve a un ave o un mamífero enfermo, comuníquese con el Senasa inmediatamente.