Los trabajadores de la planta Unionbat S.A. fueron notificados por WhatsApp en el cambio de turno. Bloquean los accesos para evitar el vaciamiento de la fábrica y este lunes marchan al Ministerio de Trabajo.
La crisis en el sector industrial sumó un capítulo crítico en el Parque Industrial de Gualeguaychú, Entre Ríos. La firma Unionbat S.A., una de las empresas líderes del sector y el único fabricante local de baterías con certificación especial para abastecer de forma directa a las terminales automotrices de equipos originales, despidió a cerca de un centenar de operarios nucleados en el Sindicato Químico.
La medida patronal tomó por sorpresa a los trabajadores, quienes se enteraron de su desvinculación a través de mensajes de WhatsApp o al momento de ingresar a la planta durante el recambio de turnos. Ante la masividad de las cesantías, el personal afectado decidió instalarse de inmediato en las puertas de la fábrica para montar una guardia permanente, con el objetivo de custodiar las instalaciones y frenar cualquier intento de desmantelamiento de las líneas de producción.
«Estamos preocupados, enojados y tristes. Esperamos que desde la empresa recapaciten. Nos contenemos entre nosotros porque acá no viene nadie, más allá del periodismo. Queremos trabajar, no queremos las indemnizaciones. Están rompiendo el tejido social», manifestó Martín Gómez, delegado gremial, en declaraciones al portal Al día. Los operarios expresaron su incertidumbre sobre el futuro de la planta bonaerense de San Martín —la otra sede que posee la compañía— y exigieron la intervención urgente de las autoridades laborales.
La estrategia de los operarios despedidos es sostener la vigilia frente al predio entrerriano respetando los horarios habituales de sus jornadas de trabajo. «Los muchachos van a cumplir sus turnos acá afuera para que no vengan a vaciar la fábrica, hasta que alguien se haga cargo de esto y vea lo que la empresa quiere hacer con la planta y con la gente. No nos comemos el verso de que está en crisis; más allá de que la situación del país es complicada, esta empresa ha superado momentos peores», sentenció Gómez.
Con el conflicto en plena escalada, la comisión interna y los trabajadores damnificados se movilizarán este lunes hacia la sede del Ministerio de Trabajo. Allí radicarán la denuncia formal contra Unionbat S.A. y exigirán que la cartera laboral dicte una medida que obligue a la empresa a retrotraer los despidos y garantizar la continuidad de los puestos de trabajo que sostienen a un centenar de familias de la región.





