El evento reunirá a ministros de Defensa y autoridades de 24 países para aprobar el estatuto de la RELACOPAZ, y Alberto Fernández encabezará la apertura.
El presidente Alberto Fernández, encabezará esta mañana la apertura de la segunda Conferencia de América Latina y del Caribe sobre Operaciones de Paz de la ONU (ALCONU). El objetivo del encuentro es consolidar la articulación en relación a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMPs) de las Naciones Unidas.
Como resultado de esta reunión, se aprobará el estatuto de la Red Latinoamericana y del Caribe para la cooperación del mantenimiento de la Paz (RELACOPAZ), creada en Lima en 2022, el primer mecanismo institucional de la región y del mundo para la cooperación en materia de mantenimiento de la paz bajo mandato de la ONU. Estarán presentes el canciller, Santiago Cafiero; el ministro de Defensa, Jorge Taiana; y el secretario general adjunto de Operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix.
Además, se avanzará en la definición de las metas, el pensamiento estratégico y la perspectiva regional sobre las OMPs bajo el mandato de la ONU y se suscribirá la Declaración de Buenos Aires.
La II Conferencia ALCONU es un paso importante para promover la cooperación en operaciones de paz de la ONU en América Latina y el Caribe. El evento reunirá a líderes de la región para discutir cómo fortalecer la participación de la región en estas misiones.