La Asociación de Abogados Ambientalistas (AAA) celebró la publicación de la Disposición N° 11/04/24 por parte del gobierno de Chubut, que multa a YPF S.A. por el valor equivalente a 224.000 litros de gasoil grado 3.
La multa se debe al derrame de crudo ocurrido el pasado 25 de junio en el yacimiento Bella Vista, Comodoro Rivadavia, a causa de la rotura de una línea de conducción del pozo BV 577 (d). El incidente, atribuido a YPF, generó un importante impacto ambiental, afectando el suelo, la flora y fauna nativa e introducida, además de perjudicar a vecinos de la zona.
La AAA había denunciado el hecho ante la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFIMA) y, tras la investigación, se comprobó que el derrame se produjo por «manifiesta violación del deber de cuidado» por parte de YPF, según consta en la Disposición.
Además de la multa, la empresa deberá realizar obras de direccionamiento, estabilización y mantenimiento de taludes y cárcavas para evitar futuros derrames de esta magnitud. La Disposición N° 11/04/24 no agota la vía administrativa, por lo que YPF puede apelar la sanción.