La brecha económica entre la Patagonia y el resto del país sumó un nuevo y preocupante capítulo. El Observatorio de Economía de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) publicó este miércoles los costos de las canastas básicas de mayo, confirmando que Comodoro Rivadavia se mantiene al tope de la lista como la ciudad con los precios más altos de la provincia de Chubut, con cifras que reflejan sutilmente el impacto del costo de vida en los bolsillos locales.
Para no caer bajo la línea de pobreza, una familia tipo integrada por dos adultos y dos niños necesitó en Comodoro la suma de $1.881.590 en mayo para cubrir la Canasta Básica Total (CBT), lo que representa un incremento del 1,3% respecto al mes de abril. Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que delimita la línea de indigencia, se disparó hasta los $863.115, dejando en evidencia que incluso alimentarse en la ciudad requiere de ingresos cada vez más difíciles de alcanzar para el asalariado promedio.
Comodoro encabeza el podio de los precios en Chubut
El informe de la casa de altos estudios permite trazar una comparativa regional que deja a Comodoro Rivadavia en una posición de clara desventaja en cuanto a accesibilidad económica. Mientras que en la ciudad petrolera la CBT rozó los $1,9 millones, en otras localidades de la provincia los números—aunque elevados—fueron más moderados:
-
Puerto Madryn: La CBT se ubicó en $1.831.925 y la CBA en $840.325.
-
Trelew: Una familia necesitó $1.841.345 para no ser pobre y $834.306 para no ser indigente.
-
Esquel: Se consolidó como la ciudad menos costosa medida en la provincia, con $1.774.399 para la CBT y $813.945 para la CBA.
En el mapa patagónico general, Comodoro mostró un costo de vida superior al de Ushuaia, quedando únicamente por debajo de las ciudades santacruceñas de Caleta Olivia y Río Gallegos.
La alarmante distancia con las cifras del INDEC
El dato que expone con mayor crudeza la realidad económica comodorense surge al contrastar el informe local con las estadísticas oficiales difundidas a nivel nacional por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Según el organismo nacional, una familia tipo en la Argentina necesitó $1.469.768 para no ser pobre en mayo. Esto significa que un hogar en Comodoro Rivadavia requiere más de $411.000 extra en comparación con la media del país para cubrir exactamente las mismas necesidades básicas, una asimetría que sutilmente desmitifica los supuestos «altos salarios» de la región y pone de relieve las dificultades diarias que enfrentan los trabajadores que no forman parte del circuito petrolero.





