Calidad informativa para la construcción de una identidad regional

Vivir en Chubut: El segundo «changuito» más caro del país rozó los $880.000 en diciembre.

Durante el último mes de 2025, las familias de Chubut volvieron a enfrentar uno de los costos de vida más altos de Argentina. Según el relevamiento «Changuito Federal» de la consultora Analytica, una familia tipo en la provincia necesitó $876.576 para cubrir la canasta básica de alimentos y bebidas, posicionándose como la segunda jurisdicción más cara del país, solo por debajo de Santa Cruz ($890.350).

Chubut frente al resto del país

La brecha de precios es notable cuando se compara con otras regiones. Mientras que en Chubut el costo roza los $880.000, en Formosa o la Ciudad de Buenos Aires la misma compra se realiza con menos de $800.000.

Provincia / Región Costo del Changuito
Santa Cruz $890.350
Chubut $876.576
Río Negro $863.809
CABA $796.000
Formosa $783.302

El dato particular: Los aumentos locales

Más allá del promedio general, Chubut mostró comportamientos atípicos en ciertos productos básicos:

  • Huevos: Mientras que en el resto del país los precios se mantuvieron estables o incluso bajaron (como en CABA, con una caída del 3,1%), en Chubut la docena aumentó un 3,1%.

  • Carnes: El rubro lideró las subas con incrementos de hasta el 15%, siguiendo la tendencia de la región patagónica.

  • Galletitas de agua: Registraron subas de entre el 3% y el 6%.

Salarios vs. Precios

A pesar de tener uno de los tickets de supermercado más altos, el informe destaca un matiz importante sobre el esfuerzo salarial. Debido a que las remuneraciones en la Patagonia suelen ser más elevadas por zona desfavorable y actividad industrial, el «changuito» en el sur representa el 15,6% del ingreso familiar promedio, un impacto menor comparado con el Noreste (NEA), donde la misma canasta consume casi el 30% del salario.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados Unidos e Irán negocian un acuerdo clave para frenar la escalada en Medio Oriente
Detectaron un caso de triquinosis en El Hoyo y refuerzan la alerta por chacinados caseros
Causa Vialidad: La Justicia quedó habilitada para rematar bienes de Cristina Kirchner