Calidad informativa para la construcción de una identidad regional

“Un profesional tenía el 55% de los certificados hechos”: el escándalo por las licencias médicas truchas en Comodoro

Desde la Cámara de Comercio de Comodoro alertan que las empresas pierden cientos de millones de pesos por licencias médicas irregulares. Denuncian la inacción judicial debido a que el fuero considera que el perjuicio es «solamente económico» y no tiene el impacto de un hecho delictivo masivo.

Una grave situación que combina el fraude laboral con la salud pública afecta al entramado empresarial de la región. Alexis Togel, referente de la Cámara de Comercio local, reveló los alarmantes números que arrojó un relevamiento sobre licencias médicas y apuntó fuertemente contra la lentitud de la Justicia para quitarle la matrícula a los profesionales involucrados.

“De una consulta sobre 20 y pico de profesionales, había uno que tenía el 55% de los certificados hechos. Eso nos da una pauta”, detalló Togel sobre el caso de un psiquiatra local que fue denunciado ante los tribunales.

El dirigente remarcó que las firmas locales sufren pérdidas millonarias por ausentismos injustificados y prolongados, acumulando una masa de dinero que se evapora sin control: “Es algo que afecta económicamente a las empresas; la cuenta que sacamos es de cientos de millones de pesos que pierden las empresas en este tema por las licencias, porque tienen la particularidad de que son licencias muy largas y reiterativas”.

Sin embargo, el avance en los juzgados permanece prácticamente frenado. Togel explicó que desde la Fiscalía no se le otorga la celeridad necesaria al expediente por tratarse de un daño financiero a privados: “Lo que se hace es avanzar con los casos de repercusión pública o de alta gravedad cuando hay algún crimen o problema de mayor impacto social e inmediato. Como esto afecta solamente a las empresas, la Justicia le da prioridad a lo mediático y estos casos quedan congelados”.

Finalmente, el titular de la cámara advirtió sobre el trasfondo de salud mental que esconde la maniobra: “Más allá del perjuicio económico, también es una cuestión muy importante de salud en la cual puede haber casos de empleados que tengan alguna condición de gravedad y lo que se esté haciendo es darles un certificado a cambio de dos pesos, perjudicando al empleador y también al empleado que no tiene el tratamiento adecuado ni un seguimiento como debe ser”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alerta roja por frío extremo: Defensa Civil intensifica los operativos y pide extremar los cuidados al circular
Debate por el SEM: “Lo que hay que hacer es un buen diagnóstico y no salir a tirar soluciones sin analizarlo”
“Emprenden por necesidad sin experiencia y en poco tiempo el comercio también cierra”: la alerta de la Cámara de Comercio en Comodoro