Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
28 marzo, 2024 5:46 am

La UCR criticó la defensa del gobierno al líder mapuche Jones Huala: “No debe encubrir a los violentos”

El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) expresó su “preocupación” por la postura adoptada por el Gobierno argentino a través del embajador en Chile Rafael Bielsa al salir en defensa del líder mapuche Jones Huala, quien cumple una pena de prisión por atentado a la propiedad privada en el país trasandino.
“No nos es ajena, lamentablemente, la posición que ha tomado la Casa Rosada en referencia a los integrantes de la R.A.M., como lo ha demostrado el embajador Rafael Bielsa al defender a Facundo Jones Huala, detenido y condenado en Chile por sus delitos”, expresó la conducción de la UCR.

“Desde el radicalismo instamos tanto a las autoridades provinciales como a la nacionales a tomar las medidas necesarias para terminar con la avanzada de estos violentos. Estamos convencidos que es la ley y no la fuerza la que puede dirimir este tema”, sostuvo el centenario partido en un comunicado.

Bielsa se presentó ante la Corte de Apelaciones de la ciudad chilena de Temuco, donde se tramitaba la libertad condicional solicitada por el líder mapuche argentino Facundo Jones Huala, la que finalmente le fue negada.
Huala fue extraditado a Chile en 2018 donde fue condenado a nueve años de prisión por el incendio de una propiedad en la estancia Pisu Pisué y por posesión ilegal de armas de fabricación casera.

La UCR expresó su “preocupación frente a la escalada de violencia que en los últimos días se registraron en el sur de nuestro país y que es llevada adelante por grupos que pretenden apoderarse de los reclamos de la comunidad mapuche”. .
“La metodología utilizada, como usurpación de parques nacionales, ataques a los vecinos, cortes de rutas y hasta quema de casas, es ilegal y contraria a los más básicos valores democráticos”, indicaron en el escrito, firmado por el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, y por la vicepresidenta, Alejandra Lordén.

La UCR criticó la defensa del gobierno al líder mapuche Jones Huala: "No debe encubrir a los violentos"
En este sentido, remarcaron que no se puede permitir a “este grupo de violentos, que utilizan una causa por demás atendible”, y tampoco el Gobierno puede permanecer impávido frente a este accionar mientras ellos siembran el terror y la violencia”.
En un comunicado conjunto, la llamada Resistencia Ancestral Mapuche (R.A.M), y el Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu (M.A.P.) se adjudicaron un ataque contra el campamento Catedral de vialidad rionegrina nacional.

 

Noticias Argentinas

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dos adolescentes de 12 y 15 años murieron ahogados después de apostar mil pesos "quien llegaba más rápida" en el Río Paraná
Registran las primeras etapas de una Supernova: la explosión de una estrella
Senado: La Libertad Avanza consiguió los avales para el pliego del rabino de Milei