Radio del Sur 97.1 dialogó con Lucia Schamberger, vecinalista del barrio Ciudadela, porque el día 12 de noviembre se realizará el Desfile del día de la Tradición, luego de estar 6 años sin efectuarse.
El día 12 de noviembre se realizará el Desfile de la Tradición en el barrio de Ciudadela, un desfile que tiene más de 50 años en el lugar, pero hace aproximadamente 6 años que no se celebra. El año pasado fue cuando volvieron al ruedo, donde asistió mucha gente, de todas las zonas de la ciudad, «La gente venía en caballos, y asistió mucho más de lo que esperábamos», añadió Lucia.
El evento empezará entre las 11 y 12 del mediodía donde se concentrarán, y luego se hará el acto protocolar que dará inicio al desfile. «Están todos invitados, vecinos o no», aclaró la vecinalista.
«Estaba todo muy calmo, cada uno en su vida metido en su casa, y nos pareció una buena idea hacer esto. Cuando avisamos que íbamos a organizar el desfile se pusieron contentos, incluso nos llamó gente que no es vecina del barrio para felicitarnos».
La nueva generación que potencia lo viejo
Este desfile tiene más de 50 años, y siempre fue organizado por los propios vecinos y a pulmón. La idea de volver a traer este festival surgió cuando un vecino mostró los registros de los desfiles anteriores que tenia archivados, «cuando vimos las imágenes y los recortes de diarios, entre los más jóvenes pensamos que estaría bueno volver a traerlo, y poner en valor a los de antes«.
«Lo que yo rescato de nuestros pioneros es la unión, todas las instituciones de ciudadela fueron levantados por los propios vecinos, no es que vino la municipalidad y puso lo suyo, sino que fueron los propios vecinos que levantaron todo».
«Antes era una burla ser de ciudadela porque siempre se tenia la imagen de que era el barrio de los gauchos, pero ahora siento orgullo por pertenecer a este barrio. Mis abuelos llegaron y formaron parte de la construcción de algunas instituciones como todo vecino, mis padres crecieron allí, y yo también», concluyó.







