Roxana Techera es una comodorense que hace 8 años lucha contra la poliquistosis renal, la enfermedad renal hereditaria más frecuente. Hoy se encuentra en Buenos Aires a la espera de un transplante de riñón, pero los costos que conllevan los viajes, el traslado y la comida se complejizan con una familia detrás: “Es feo estar acá”.
“Mi enfermedad empezó hace bastante ( 8 años) pero no se había detectado, fue cuando falleció mi mamá, pensé que había sido el estrés y que el cuerpo me había pasado factura. Las fiestas las pase sentada, me llevan al Hospital Regional y la doctora me dice que es estrés. Yo no podía dormir, me dolía el cuerpo. Me dieron dos opciones, estar en terapia o ponerme un catéter y ahí empezó mi tortura” relató Techera.
Se trata de “La poliquistosis renal hereditaria y como ellos fallecieron no sé de parte de quien fue. Hace un año y medio me sacaron el primer riñón derecho pero encontraron que no erea lo que esperaban, eran muy grandes. Me mandan a hacer un estudio y el otro riñon está peor del que me sacaron” aseguró Roxana.
Sin embargo, sus hijos son su principal problema: “Me preocupan mis hijos, los más grandes tienen su familia y los más chicos solo me han visto enchufada a una máquina”.
“Me mandan a Buenos Aires. Yo vine en septiembre y querían que me quede hasta noviembre, y yo no tengo plata, tengo dos menores. Me mandaron la derivación pero me tenían que hacer otro análisis” continuó.
“Hoy a las 12 ya tengo el turno con el cirujano con una fecha concreta. Gracias a dios me tocó un cirujando que me dio mucha confianza. Me habían tocado médicos que no me explicaban bien” añadió.
“Mi marido vive de changa el estibador del puerto de Caleta Córdova pero como no llegan barcos, no tiene trabajo. Mi hijo más chico tiene 11 años, es asmático crónico y mi hija tiene 17 años y es campeona nacional del boxeo, ahora va a pelear con la Selección Argentina” detalló.
Los costos que requieren una cirujía en Buenos Aires, dificultan el día a día de Roxana y su marido quien la acompaña continuamente: “Anoche no comí porque no me alcanza” expresó.
Quienes puedan colaborar, comunicarse al siguiente número: 2975062126
CVU : 0000003100021047347525