Calidad informativa para la construcción de una identidad regional

“Son 50 años tirados a la basura porque no pude llegar a nada”: cierres de fábricas y concursos preventivos encienden alarmas en Argentina

Tres casos de cierres de fábricas y concursos preventivos en una misma semana volvieron a encender las alarmas sobre el estado de la industria argentina. En los últimos días se conoció que la textil Will Der bajó sus persianas en sus plantas de General Pacheco y Las Flores y despidió a sus 120 empleados. Por su parte, la operadora de las marcas Rever Pass y Be Rebel —IGT33 S.A.— formalizó la apertura de su concurso preventivo con un pasivo superior a los $7.000 millones; y Unilever cerró su planta de vegetales deshidratados en Guaymallén, Mendoza, con el despido de 60 empleados.

El impacto en el entramado empresarial y el empleo

 

Desde que Javier Milei asumió la presidencia, el 10 de diciembre de 2023, cerraron 30.633 empresas, según el Monitor Mensual de Empresas de Fundar —centro de pensamiento con base en datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT)— correspondiente a mayo de 2026. La cifra representa el 6% del total de firmas existentes al inicio de la gestión.

 

Los casos de la semana en detalle

 

  • Will Der: Con medio siglo de actividad, la firma fabricante de indumentaria deportiva para marcas internacionales comunicó su cierre en una reunión con el personal. Uno de sus socios, Armando Anasal, expresó con dolor: “Son 50 años tirados a la basura porque no pude llegar a nada”. En tanto, el presidente de la firma, Santiago “Tati” Phelan, reconoció la falta de alternativas laborales inmediatas y advirtió sobre las indemnizaciones: “No les voy a prometer nada, se va a pagar lo que se puede pagar, puede ser todo o puede ser nada”.

  • IGT33 S.A. (Rever Pass y Be Rebel): La dueña de etiquetas masculinas cerró 2025 con una pérdida neta de $4.365 millones y un pasivo superior a los $7.000 millones, con deudas bancarias y previsionales. Tras la cesación de pagos expuesta en mayo, el concurso preventivo fue abierto formalmente.

  • Unilever: La multinacional cerró su planta de Guaymallén —activa desde 1964— que procesaba vegetales para la marca Knorr. La compañía argumentó cambios en los hábitos de consumo, abonó la totalidad de las indemnizaciones y trasladó la producción a la planta bonaerense de Pilar.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

“Cada fotografía puede aportar una pieza para completar el gran álbum del Perito Moreno”: la emblemática escuela de Comodoro busca fotos y recuerdos por sus 80 años
“Hasta que no cobremos, no paramos”: ex choferes de Patagonia marchan nuevamente en Comodoro
“En su casa encontraron cocaína, una balanza de precisión y elementos para cortar la droga”: detuvieron a un concejal de La Libertad Avanza