Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
23 abril, 2024 11:59 am

 Se instaló el Banco Rojo en la Legislatura del Chubut

Fue este viernes, en el marco del Día Internacional de la Mujer, durante un acto en el cual se firmó también el Protocolo de Actuación ante Casos de Delitos Dolosos Violentos y Agresión Sexual”.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el cual se rememora el 8 de marzo de cada año, la Provincia del Chubut llevó adelante este viernes un acto de conmemoración que contó con las presencias del vicegobernador Gustavo Menna; del ministro de Gobierno, Andrés Meiszner; de la ministra de Desarrollo Humano, Elba Willhuber; y de la subsecretaria de Relaciones Institucionales del Chubut, Macarena Acuipil, entre otros funcionarios provinciales, al término del cual quedó inaugurado un Banco Rojo en el predio de la Legislatura del Chubut, símbolo de la campaña de prevención de la violencia hacia las mujeres para la disminución del femicidio.

La actividad fue precedida por la firma del “Protocolo de Actuación ante Casos de Delitos Dolosos Violentos y Agresión Sexual”, que fue rubircada por Menna, Willhuber, Meiszner, Acuipil, y funcionarios de las áreas de Derechos Humanos, de Gobierno y de Justicia.

“Profundo dolor”

Al respecto, la ministra Willhuber comentó que el protocolo firmado “es producto de un profundo dolor”, e indicó que el mismo surge a partir del “trabajo intergubernamental entre organismos del Estado y entre los propios poderes del Estado, en base a demandas y a la resignificación de este dolor”.

“Además de un día de lucha y de reivindicación de derechos, es un momento oportuno para reflexionar, seguir sensibilizando y creando conciencia de que las violencias de todo tipo están en forma permanente”, expresó la funcionaria, agregando que “tenemos que pasar de este mal trato, a veces cotidiano, a un buen trato”.

“Nuestro gobernador, Ignacio ‘Nacho’ Torres, nos da permanentemente directrices para que prime el respeto y el diálogo ante cualquier situación: y eso es lo que estamos llevando adelante en distintos lugares del territorio y en todos los ámbitos”, finalizó.

Una mujer asesinada cada 29 horas

En tanto, la subsecretaria Acuipil manifestó: “Es súper importante trabajar de forma articulada con la sociedad civil, con las organizaciones y distintas áreas del Gobierno para dar respuesta a una problemática, que son los femicidios. Hoy, en la Argentina, muere una mujer cada 29 horas”, y añadió: “Es un número muy fuerte, que nos moviliza y que nos empuja a seguir trabajando por la agenda de género”.

“El día de hoy nos encuentra a varias áreas del Gobierno compartiendo la inauguración de un Banco Rojo, con toda la simbología que implica, pero también es un día que nos empuja a seguir luchando por nuestros derechos, y a seguir trabajando la agenda de la sociedad en su conjunto”, sostuvo la subsecretaria.

Por último, Acuipil agradeció a las personas presentes, reconoció “a todo el equipo que estuvo detrás de este evento, a quienes pintaron el banco el día de ayer, a quienes estuvieron en la parte legal, y a todos los que hicieron que este evento pueda suceder”, e instó a “seguir trabajando de manera conjunta como sociedad para que haya igualdad de oportunidades, igualdad de acceso a la Justicia y, principalmente, que no nos sigan matando”.

“Necesitamos mucho compromiso”

Por su parte, el propio vicegobernador de la provincia, Gustavo Menna, expresó: “En este día de conmemoración y de lucha quiero saludar a todas las mujeres, agradecer la presencia en nuestra casa de los ministros, de secretarias, del intendente de Rawson y de todo su equipo”, manifestando también su “felicitación por la forma en que han trabajado”.

“Ojalá no fueran necesarios los protocolos. Ojalá estas cosas salieran desde nuestras entrañas el respeto, la consideración por la otra persona, y que todas las cosas que se escriben se cumplan”, añadió Menna

En este sentido continuó: “Creo que está muy bien protocolizar porque nos marca una ruta, un camino, pero necesitamos también mucho compromiso”, y sostuvo que “acá se habla de una cuestión extrema, como es privar de la vida a otra persona, pero tenemos también una gama tremenda de violencias”.

“Nos tenemos que replantear si realmente estamos, como Estado, a la altura de la demanda de cada una de las problemáticas, expresó el vicegobernador del Chubut, quien también aseguró que “la respuesta es el compromiso y la vocación de servicio que requiere el desempeño de un cargo público: nuestro desafío es desburocratizar y hacernos más humanos para estar a la altura de las circunstancias”.

Banco Rojo

El Banco Rojo es una iniciativa mundial y cultural de prevención, información y sensibilización contra la violencia de género, y en esta ocasión fue instalado en el exterior de la Legislatura con una placa en la que se lee: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por femicidio. No naturalicemos la violencia contra las mujeres”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Horror: Denunciaron un grupo que comparte fotos y videos sexuales de mujeres en Chubut
Comodoro será sede del Foro sobre "Transición Energética e Hidrógeno Verde"
Comenzó la vacunación domiciliaria para personas con movilidad reducida