Calidad informativa para la construcción de una identidad regional

Reforma laboral: un asesor del Gobierno propone «costo cero» para incorporar a trabajadores informales

El abogado laboralista Julián de Diego, integrante del equipo que diseña la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, aseguró que la mitad de la economía argentina funciona hoy en la informalidad y que el objetivo central de la iniciativa es «que todos los trabajadores queden bajo el marco de la ley».

En diálogo con Splendid AM 990, De Diego señaló que el futuro esquema debe permitir que registrar empleados sea un proceso simple, flexible y sin costo inicial para los empleadores. «El ingreso a la economía formal tiene que costar cero pesos», afirmó, y agregó que para lograrlo será necesario actualizar varios componentes del régimen laboral, como el banco de horas, las vacaciones y la organización de las jornadas.

Multas e indemnizaciones

De acuerdo con fuentes consultadas por la Agencia Noticias Argentinas, la comisión que trabaja en el proyecto —compuesta por equipos de los ministerios de Capital Humano, Economía, Desregulación y la Secretaría de Trabajo— analiza también un mecanismo para eliminar multas y sanciones a empleadores como incentivo para formalizar.

En cuanto a las indemnizaciones, De Diego explicó que se mantendría el criterio equivalente a un año de sueldo, aunque quedarían fuera del cálculo las prestaciones no mensuales o no remunerativas. El manejo del banco de horas, por su parte, quedaría sujeto a cada convenio colectivo.

Antes de finalizar, el asesor cuestionó el estado del sistema actual y apuntó contra la ultraactividad de los convenios, al considerar que la mayoría de ellos «provienen de 1975» y están desactualizados. «Son normas hechas en otra época», sintetizó.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SEROS Chubut recuerda los beneficios del uso de la aplicación móvil Afiliados ISSyS para simplificar gestiones
Sarmiento: cae un hombre tras hallazgo de un arma en su casa
Confirmado: Odontólogo de Sarmiento seguirá condenado por abuso sexual