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25 julio, 2024 5:13 pm

Reactivación del Puerto: inversión estratégica de una obra clave con fondos propios

Radio del Sur 97.1 dialogó con Favio Cambareri, presidente del consejo de administración de puerto, sobre la obra de dragado que inició el fin de semana pasado.

Se trata de una obra estratégica que permitirá a la zona operativa portuaria volver a ser un motor de la economía regional, habilitando el arribo de buques de mediano y gran porte, generando empleo directo y facilitando el comercio exterior.

En ese marco, Favio Cambareri declaró que la obra se está realizando con fondos propios, y resaltó que “en este momento donde está en crisis la obra pública, es un esfuerzo y un logro mayor”.

“Pedimos una asistencia financiera al Banco Provincia, tuvimos el respaldo del gobernador Ignacio Torres, y el banco nos dijo que podíamos contar con ellos, asique desde el punto de vista económico estamos bien para afrontar esta obra y estamos haciéndolo en tiempo y forma, y posiblemente termine antes de lo que era el plan de la licitación”, precisó.

Objetivos de la obra

Asimismo, Cambareri explicó cuáles son los otros objetivos de esta obra además del dragado. “Se plantea recuperar la profundidad que tuvo cuando se hizo el dragado de fundación hace 28 años”, expresó.

Y explicó que se removerán 255 mil metros cúbicos de sedimentos en muelles y antepuerto, depositándolos a 6,5 kilómetros de la costa. La profundidad mínima será de 7,4 metros en el antepuerto y 10 metros en el muelle de ultramar. “Y pensamos que podemos extendernos hasta 300 mil metros cúbicos”, agregó.

“Debemos apuntar a que el puerto tenga líneas regulares para poder exportar y para poder hacer un transporte de cabotaje que hoy no existe en todo el país”, enfatizó Cambareri.

Y añadió: “Lo que es el astillero es otra cuestión, esperamos que en el segundo semestre haya una nueva concesión, y que hayan empresas que puedan hacer una inversión en el astillero y lo que es industria naval, hay hoy una demanda de las flotas, sobre todo pesqueras porque no hay servicios astilleros, hay muchas demoras, incluso el astillero que había en Uruguay”.

“El puerto no es una industria en si misma, sino que es un servicio para la industria, tenemos que tratar de generar condiciones para que el puerto funcione”, cerró.

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