Calidad informativa para la construcción de una identidad regional

Quirós advirtió que la variante XE llegará a la Argentina «en breve»

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, no descartó la posibilidad de terminar con la obligatoriedad del barbijo en lugares cerrados, pero advirtió que, por el momento, “continuará siendo obligatorio” en el territorio porteño. Además, advirtió sobre la llegada de la variante XE del coronavirus.

“Hasta el día de hoy, el sitio en el que no es obligatorio el uso del barbijo en la Ciudad es en los entornos abiertos y en el ámbito escolar para los niños, y veremos semana a semana si podemos dar otros pasos siempre de manera segura”, destacó Quirós durante una conferencia de prensa.

El ministro de Salud considera que aún no puede tomarse esta decisión en la Ciudad de Buenos Aires con la nueva variante XE del coronavirus expandiéndose por el mundo. De igual forma, aclaró: “Venimos viendo que las curvas de casos se acompañan muy poco de casos graves y mortales cuando las sociedades están bien vacunadas, y en la Ciudad las tasas de vacunación son altísimas».

Con respecto a la aparición de la variante XE, Quirós advirtió que llegará a la Argentina “en breve”, pero explicó que no afectará significativamente la curva de contagios.

“Al día de hoy XE no es más que una nueva subvariante de la familia Ómicron y no hay ninguna evidencia de que traiga diferencia significativa en relación a la BA1, que ya circuló por nuestro país, y a la BA2, que tiene grado de circulación en la ciudad de Buenos Aires”, agregó el ministro de Salud porteño.

 

Hasta el momento, se sabe que la mutación es recombinante que mezcla dos subtipos de Ómicron, pero no se descarta la posibilidad de ser incluida dentro de una cepa de “gravedad y ser reclasificada como una nueva variante de preocupación.

Al respecto la Organización Mundial de la Salud (OMS), definió a la variante XE como una mutación “mucho más contagiosa”, ya quepropaga un 10% más rápido el virus. De acuerdo con la información de la OMS, la cepa ya está presente en Reino Unido, Tailandia, Israel y España.

El Perfil

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Mundial 2026 empieza a armar su cuadro de 16avos: cruces confirmados y duelos que aún esperan definición
Nació el mismo día que Messi y sus padres decidieron llamarla "Messia"
Femicidio de Agostina Vega: el baño de la casa de Barrelier, el principal escenario del crimen según los peritajes