Kevin Agustín Quiroga, de 22 años, estaba detenido cumpliendo una pena de seis años por robo agravado. En su historial figuran asaltos cometidos con armas y amenazas a víctimas en Trelew. Escapó del Instituto Penitenciario Provincial y fue recapturado horas después.
Kevin Agustín Quiroga, conocido como «Oreja», volvió a quedar en el centro de la escena luego de protagonizar una fuga del Instituto Penitenciario Provincial (IPP), ubicado sobre la Ruta Nacional N° 3, entre Trelew y Puerto Madryn.
El joven, de 22 años, cumplía una condena de seis años por robo agravado y logró abandonar el establecimiento durante la noche del miércoles 19 de agosto. La fuga fue registrada por las cámaras de seguridad y, tras un amplio operativo policial, fue recapturado alrededor de las 9 de la mañana del jueves.
El director de Seguridad de la Policía del Chubut, Omar Delgado, confirmó que el escape se produjo en medio de lo que calificó como «una falla en la seguridad interna».
Los antecedentes de «Oreja» Quiroga
Quiroga estaba vinculado a una organización delictiva que integraba junto a su hermano, Sergio Jonathan Gil. Según los antecedentes difundidos en relación con la causa, el grupo se dedicaba a cometer robos y realizaba tareas de inteligencia antes de concretar los ataques.
De acuerdo con la investigación, los integrantes identificaban previamente a posibles víctimas, conocían los movimientos de las familias y hasta la ubicación de cámaras de seguridad. En algunos casos, además, tenían previsto atar a las personas durante los asaltos.
Los robos se caracterizaban por ingresos violentos y con armas de fuego a viviendas de Trelew.
Entre los hechos atribuidos a la banda aparecen dos robos doblemente agravados, cometidos en viviendas ubicadas en Mutisias al 2100 y Venezuela al 1400, además de otro asalto agravado en poblado y en banda ocurrido en la Finca El Paraíso.
La amenaza que quedó registrada en una causa
Uno de los episodios más violentos ocurrió el 5 de noviembre, en un comercio ubicado sobre calle 25 de Mayo al 3000.
Durante el asalto, Quiroga habría apuntado con un arma de fuego a la cabeza del encargado del local y lo amenazó para que entregara el dinero y sus pertenencias.
«No hagas nada porque te cagamos un tiro, ¿dónde está la plata? Dame tu celular…», fue la amenaza que, según consta en la causa, habría pronunciado durante el robo.
Los delincuentes se llevaron dinero de la caja, documentos y cinco botellas de cerveza. Antes de retirarse, además, encerraron a las víctimas con un candado.
Cuando el encargado intentó salir detrás de ellos, Quiroga volvió a amenazarlo con el arma para evitar que los persiguiera.
Estaba aislado cuando consiguió escapar
Al momento de la fuga, Quiroga no se encontraba alojado junto al resto de los internos. Según explicó Delgado, estaba en una sala de preingreso, dentro de una celda individual, luego de un altercado ocurrido en uno de los pabellones.
En un momento de descuido, habría logrado atravesar una puerta y superar el ingreso principal del establecimiento.
Las cámaras de seguridad registraron la secuencia y se convirtieron en una de las principales evidencias para reconstruir cómo logró salir del predio.
Investigación interna por la fuga
Luego de que se detectara la ausencia del interno, se desplegó un operativo de búsqueda que se extendió durante varias horas y contó con la participación de efectivos policiales.
Finalmente, Quiroga fue recapturado cerca de las 9 de la mañana del jueves.
Ahora se lleva adelante una investigación administrativa interna para determinar cómo pudo producirse la fuga y establecer las eventuales responsabilidades de los efectivos y guardias que se encontraban cumpliendo funciones durante el momento del escape.




