Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
21 abril, 2024 9:31 pm

Othar presenta un proyecto para regular los pasivos ambientales de las petroleras

El intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, presentó un proyecto de ordenanza para regular los pasivos ambientales de las empresas petroleras, sentando un precedente en la materia.

El proyecto busca evitar que las empresas abandonen yacimientos sin hacerse cargo del impacto ambiental que generan.

La iniciativa crea un Registro Municipal de Pasivos Ambientales de la Industria Hidrocarburífera. Las empresas tendrán 90 días para presentar un plan de saneamiento, restauración y/o monitoreo que deberá ser aprobado por la autoridad de aplicación.

El proyecto también contempla la priorización de empresas locales en la contratación de servicios por parte de las petroleras, impulsando un desarrollo “equilibrado y sustentable” de la actividad hidrocarburífera.

El objetivo principal es establecer un control más estricto y sanciones más severas a las empresas que no cumplan con el saneamiento. Además, se busca generar beneficios socio-económicos para la región.

Un problema histórico

El intendente Macharashvili mencionó que existen más de 4 mil pozos dentro del ejido urbano que generan restricciones a los vecinos, impidiéndoles tener acceso a servicios como el gas.

El proyecto se basa en cuatro ejes: definición de pasivo ambiental, responsabilidades, creación del Registro Municipal y modificación del concepto de pasivo ambiental.

Se reconoce que después de 116 años de explotación petrolera, no se conoce con exactitud la cantidad de pasivos existentes en la ciudad. Los relevamientos permitirán determinar las acciones a tomar por parte de las empresas.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además del aumento del 165%, los senadores se auto otorgaron un aguinaldo en sus dietas
Joven de 25 años lucha por su vida: prendió un cigarillo y se prendió fuego el 51% de su cuerpo
Juicio contra Yao Cabrera: pidieron cuatro años y medio de prisión por trata de personas