Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
28 junio, 2022 8:46 pm
booked.net
Dolar Oficial 124.1 130.1Dolar blue 229.0 232.0
Dolar Oficial 124.1 130.1Dolar blue 229.0 232.0

«Nos vimos obligados a suspender la ley del Juicios por Jurados»

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) del Chubut dispuso la suspensión de la puesta en marcha de la  Ley de Juicio por Jurados, hasta tanto se apruebe la Ley de Presupuesto de Gastos y Recursos para el Poder Judicial.

En diálogo con Radio del Sur 97.1, el ministro del STJ Daniel Baez detalló: «Realmente la participación ciudadana dentro de la Administración de Justicia tiene su manera mas clara de mostrarse y de expresarse a través del proceso por jurado. La ley llevó tiempo en redactarse y fue aprobada de manera unánime, exige una serie de pasos y procedimientos para establecer el juicio por jurados en la provincia del Chubut».

Asimismo, indicó: «La ley exige una serie de pasos que se deben llevar adelante para implementar el juicio por jurados. Nos encontramos con dos casos concretos y no teníamos los fondos para implementarlos».

«La ley exige varias cuestiones, primero una depuración de padrones de cada ciudad, una selección de posibles jurados, no son muchos los requisitos pero deben  realizar una capacitación a la ciudadanía, un lugar adecuado para deliberar y estar preparados e instruidos por el juez específico. Ante esta realidad nos vimos en la obligación de sacar un acuerdo. La ley, de momento, está suspendida en su aplicación por la imposibilidad práctica» remarcó.

En tanto, puntualizó en los aspectos que aún no se han abordado: «No hay fondos para implementar el juicio por jurados, tenemos aprobado el presupuesto pero no las partidas para los cargos necesarios.  La acordada que ata los aumentos a la Corte Suprema existe. Está vigente. Pero se aplica en función de las medidas de las posibilidades de la provincia.  Tenemos distintos desafíos para todo el ámbito de la provincia dirigida al ciudadano y que tenga acceso a la justicia».

«Entre los planes del STJ está poner presencial del acceso a la justicia en la Comarca Andina. Vivas ha transmitido al pleno que los diputados quieren analizar algunos puntos del presupuesto de la justicia antes de ser aprobado» sostuvo.

«El hecho de no tener juicio por jurado nos priva de la participación ciudadana, no es un tema menor. Todos los ministros coincidimos en que era perjudicial pero tampoco estábamos dispuestos a instaurar un sistema novedoso sin los recursos necesarios» remarcó.

«Sólo han habido dos capacitaciones hace dos años atrás. Entonces, si, hemos tomado el desafío de que más allá de los recursos que tengamos vamos a empezar a trabajar con capacitaciones en cada ciudad, dirigida a la ciudadanía para que puedan empezar a interiorizarse en cual va a ser su tarea» finalizó.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tarifas: dan a conocer más detalles sobre la quita de subsidios
Femicidio en Córdoba: su novio la roció con nafta y la prendió fuego
Salud: Nación elogió la implementación del Programa Proteger en Chubut