Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
20 mayo, 2024 12:48 pm

Milei explicó su plan de dolarización ante empresarios

El precandidato a presidente por La Libertad Avanza y diputado nacional, Javier Milei, se presentó hoy ante influyentes empresarios del “círculo rojo” en el Foro Llao Llao y explicó su plan de dolarización.

Durante algo mas de media hora desarrolló conceptos económicos e hizo un repaso histórico del proceso inflacionario.

Tras su exposición, contestó preguntas de los empresarios presentes, y dejó algunos conceptos políticos.

Además, volvió a ratificar que no se uniría a Juntos por el Cambio, pero aclaró que sí podría coincidir con Mauricio Macri y Patricia Bullrich en un nuevo espacio.

El diputado libertario sostuvo que es posible aplicar una dolarización, más allá de la falta de reservas y el exceso de pesos. Esa idea sumada a la de “prender fuego” el Banco Central (BCRA), son las dos decisiones que más generan incertidumbre en el empresariado y los inversores.

Milei desarrolló aspectos sobre la hiperinflación y las dificultades que experimenta el país para revertirla.

Durante una conferencia de prensa previa, defendió su plan de dolarización y desmintió “los errores técnicos que cometen los analistas” que advierten sobre el riesgo de su implementación: “dicen burradas”.

Las aclaraciones llegan tras las duras declaraciones de Emmanuel Álvarez Agis, quien afirmó que si Milei gana él no tendría la plata en el banco.

El economista, ya frente a los empresarios, reconoció que puede haber gente que se asuste con la dolarización, como “la casta”, y a propósito, afirmó: “Los únicos que pierden con la dolarización, son los políticos que roban con el señoreaje, se acaba la estafa de la política y no creo que alguien esté a favor del robo, de la corrupción. Yo no estoy de acuerdo”.

Al tiempo que le transmitió al auditorio que “no habrá costo social”, hizo una referencia histórica sobre la aplicación de programas de shock en la Argentina, los cuales fueron beneficios cada vez que se implementaron, ponderando el plan de convertibilidad como el más exitoso.

Entre las medidas que explicó Milei ante la consulta de los empresarios presentes, definió que empezará a tomarlas desde el “día uno” de su gestión, y que en caso de que el poder legislativo no apruebe el plan de dolarización, acudiría a una consulta popular para “que la gente decida si quiere una solución que termine de una vez con la inflación”.

Entre las posibles recetas que anunció el exprofesor de la UBA, dijo que reduciría en un 13% del PBI el gasto público eliminando obra pública, dejándola en manos de la iniciativa privada, reversionando el modelo chileno, quitando subsidios económicos y eliminando las transferencias discrecionales a las provincias.

Otro de los puntos donde dejó una definición polémica fue en el caso de las empresas del Estado, ya que consideró que hay que cerrarlas ya que son un mecanismo para repartir cajas en la política. Respecto de la eliminación de jubilaciones de privilegio, se mostró más cauto ya que ahí se entra en “una línea más complicada”.

La Convención continuará durante todo el día y la noche de hoy y finalizará este miércoles con una invitación hecha al presidente Alberto Fernández que aún no fue confirmada.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aberrante: detuvieron a un hombre acusado de golpear, darle comida de perro e intentar asesinar a su hijastra
Tarjetas de crédito: comienza a bajar el costo de refinanciación
Ana Clara Romero: "la ley de promoción de actividades marítimas es una buena noticia para Comodoro"