Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
20 abril, 2024 12:30 am

Los bancos siguen recortando los rendimientos de los plazos fijos

Las tasas de interés que pagan los bancos por los plazos fijos han bajado más de 40 puntos en los últimos días y, de esa manera, se acomoda la operatoria al negocio bancario, que necesita pagar un índice menor a los ahorristas que la que percibe por sus inversiones, para no tener un spread negativo, algo ilógico para el negocio bancario y poco sostenible en el tiempo.

La tendencia se inició el 12 de marzo, cuando el Banco Central tomó la decisión de bajar 30 puntos (de 110% a 80%) la tasa de política monetaria que le pagaba a los bancos por los pases pasivos y liberó las tasas mínimas que debían pagar los bancos a los ahorristas.

Desde ese momento, la mayoría de los bancos comerciales dejaron de pagar tasas que estaban por encima del 110% anual para estacionarse primero en la zona de 75% y en la última semana los principales bancos comerciales del país la volvieron a retocar hasta el orden del 70%.

Esto significa que la tasa efectiva mensual que pagan por mes, que hoy esta en el nivel de 5,75% promedio, pierde contra una inflación que en marzo, según los analistas estará en línea con lo que fue febrero, un 13%. Es decir, una tasa real negativa, por la que se pierden mensualmente más de 6 puntos porcentuales de poder de compra.

El Gobierno viene llevando adelante una política de tasas de interés a la baja y muy negativa en términos reales con el objetivo de licuar los stocks de pesos en manos de la gente, como una forma de que no puedan correr al dólar ante una posible liberación del cepo y con el fin de esterilizar la base monetaria.

De esta manera se hace casi imposible encontrar inversiones que al menos mantenga el poder de compra, sin correr grandes riesgos y teniendo en cuenta no complejizar la operatoria para ahorristas.

Pero hay algunos bancos que pagan una tasa un poco mejor que otros. Por ejemplo, según la información que recopila el Banco Central de la República Argentina, el Banco del Sol paga una tasa de interés anual de 75%, al igual que el Banco Meridian. En tanto el Banco CMF paga 74% y el de Tierra del Fuego 73%.

Luego, la mayoría de los bancos comerciales, entre los que se encuentran los 10 bancos que concentran el mayor peso de los depósitos de la gente, ya colocaron las tasas en el 70% anual, salvo el Banco Macro que paga el 71%.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además del aumento del 165%, los senadores se auto otorgaron un aguinaldo en sus dietas
Joven de 25 años lucha por su vida: prendió un cigarillo y se prendió fuego el 51% de su cuerpo
Juicio contra Yao Cabrera: pidieron cuatro años y medio de prisión por trata de personas