En diálogo con Radio del Sur 97.1, el diputado nacional por Chubut y exintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, cuestionó con dureza el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados que modifica el régimen de subsidios al gas por Zona Fría y advirtió que la medida podría generar aumentos de hasta el 50% en las tarifas para los usuarios patagónicos.
El legislador sostuvo que la iniciativa impulsada por el Gobierno nacional representa «un retroceso muy importante al federalismo» y afectará especialmente a las provincias productoras de energía.
«Las provincias patagónicas se van a ver muy perjudicadas, más allá de ser quienes producen el gas y el petróleo del país», afirmó.
Luque explicó que la modificación elimina subsidios vinculados al cargo fijo y a los costos de distribución y transporte del servicio, lo que tendrá un impacto directo en las facturas residenciales.
«Vamos a tener aumentos en la Patagonia de entre el 30 y el 50% del valor total de la factura de gas», aseguró.
El diputado detalló que una familia promedio en la región consume entre 200 y 300 metros cúbicos mensuales durante los meses de invierno y advirtió que el nuevo esquema subsidiará solamente una parte reducida de ese consumo. «El resto se va a pagar a tarifa plena», remarcó.
Además, alertó sobre el impacto que la medida tendrá en quienes utilizan garrafas por no contar con red de gas. Según indicó, el subsidio cubrirá solo una parte del valor y alcanzará para tres garrafas mensuales durante el invierno.
«Hoy una garrafa cuesta cerca de 25 mil pesos y el subsidio cubriría aproximadamente entre 9 mil y 9.500 pesos», explicó.
Luque también sostuvo que el proyecto tiene altas probabilidades de avanzar en el Senado debido a los acuerdos políticos que el oficialismo viene alcanzando con gobernadores de distintas provincias.
«Es altamente probable que esta media sanción también se logre en senadores», señaló.
Por último, el legislador manifestó preocupación por el impacto económico que la medida podría generar sobre la clase media y los sectores más vulnerables.
«Hoy gran parte de la población tiene que endeudarse para pagar servicios», expresó.





