La Mesa Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) emitió una declaración en la que cuestionó los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que anunció el presidente Javier Milei.
La UCR, que es el segundo partido más importante de la coalición Juntos por el Cambio, emitió un comunicado donde consideró que los DNU «avasallan la institucionalidad democrática» y que «resulta imposible» analizarlos en detalle por esa vía.
«Por la vía del DNU sólo se puede aprobar o rechazar en su totalidad», señaló la UCR. «Y en el contenido hay cuestiones positivas pero también otras muy preocupantes».
El partido también cuestionó que la vía propuesta por el poder ejecutivo «puede terminar en planteos de inconstitucionalidad, generando más incertidumbre y complicando aún más la agenda del gobierno nacional».
«No hay ninguna duda de que nuestro país necesita un cambio», afirmó la UCR. «Pero para que ese cambio sea legítimo y duradero debe hacerse respetando las formas establecidas en nuestro orden jurídico».
Por último, la UCR instó al poder ejecutivo a convocar a Sesiones Extraordinarias del Congreso para que los DNU sean tratados «respetando las formas establecidas en nuestro orden jurídico».