Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
28 junio, 2022 10:35 pm
booked.net
Dolar Oficial 124.1 130.1Dolar blue 229.0 232.0
Dolar Oficial 124.1 130.1Dolar blue 229.0 232.0

La RAE contundente con el lenguaje inclusivo: «Si alguien quiere implantarlo y lo consigue, lo felicitaremos en el futuro»

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, remarcó hoy desde Uruguay que «son los hablantes quienes deciden cómo evoluciona su lengua», en relación al idioma inclusivo.

Muñoz Machado explicó que actualmente el lenguaje inclusivo no es incorporado en sus diccionarios porque la institución no considera que sea muy utilizado entre los hispanohablantes.

«Nosotros constatamos qué clase de castellano es el que se está utilizando por la sociedad en un momento determinado y con estos criterios podemos concluir que ´les niñes´ no se utiliza o se utiliza muy poco en la práctica», indicó.

Además, señaló que es posible que en otro contexto social hablar con la letra E como un genérico sea posible. «Si hay colectivos que quieren emplearlo o les parece preferente por razones de cualquier clase, son libres de tratar de imponerlo», precisó.

Asimismo, agregó: «Si alguien quiere implantarlo y lo consigue, lo felicitaremos en el futuro y habrá que cambiar nuestras reglas para incorporarlo». Con respecto al lenguaje inclusivo, lo clasificó como un debate político y no lingüístico porque «busca hacer más visible la desigualdad de la mujer».

«Lo que comúnmente se ha dado en llamar lenguaje inclusivo es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino, mecanismo firmemente asentado en la lengua, y que no supone discriminación sexista alguna», comentó.

Por otra parte, Muñoz Machado admitió que la RAE «siempre va un poco por detrás de la ciudadanía». Sin embargo también aseguró que «la reivindicación de igualdad de la mujer es de las más justas y más evidentemente necesarias en nuestros tiempos».

Por último, aclaró que «el lenguaje no tiene la culpa de la desigualdad de la mujer».

Noticias Argentinas

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tarifas: dan a conocer más detalles sobre la quita de subsidios
Femicidio en Córdoba: su novio la roció con nafta y la prendió fuego
Salud: Nación elogió la implementación del Programa Proteger en Chubut