Este jueves, la Legislatura de Chubut aprobó una ampliación presupuestaria del 42,7%, equivalente a 614 mil millones de pesos en comparación con el año anterior. Esta solicitud de ampliación fue presentada por el Ejecutivo provincial y se basa en el presupuesto reconducido desde diciembre de 2023.
El ministro de Economía de Chubut, Andrés Meiszner, se reunió el miércoles con la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que emitió un dictamen favorable al proyecto 168/24. Durante la reunión, la presidenta de la Comisión, Jacqueline Caminoa (bloque Despierta Chubut), destacó la necesidad de estas ampliaciones debido a la volatilidad de las variables económicas en el último año, afirmando que «es necesario ejecutar todos los fondos».
El diputado Luis Juncos (Despierta Chubut), miembro de la Comisión, recordó que el presupuesto fue reconducido mediante el decreto número 1/24, lo que ahora representa un incremento del 42% aproximadamente. Juncos explicó que estas modificaciones se deben en gran medida a factores externos a la Provincia y a cambios en los indicadores económicos que se utilizaron para la elaboración del presupuesto.
Por su parte, el presidente de la bancada oficialista, Daniel Hollmann, valoró el detalle de la ampliación y resaltó los avances en áreas como salud, seguridad y educación desde el inicio de la actual gestión, subrayando los aumentos salariales implementados este año y destacando que Chubut es una de las provincias mejor posicionadas en este aspecto.
Caminoa también respaldó los argumentos de Juncos y Hollmann, pidiendo continuar trabajando en el presupuesto provincial y solicitando que se trate a libro cerrado, dada su extensión. La votación finalizó con 24 votos a favor de los 25 presentes, siendo la única oposición la del diputado Santiago Vasconcelos (Frente de Izquierda).