La investigación judicial por presunto enriquecimiento ilícito contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, sumó un nuevo capítulo luego de que la Justicia detectara movimientos vinculados a criptomonedas y activos digitales.
La causa está en manos del fiscal Gerardo Pollicita, quien comenzó a recibir los primeros informes enviados por plataformas de criptomonedas y billeteras virtuales, tras los pedidos realizados para rastrear la actividad financiera del funcionario.
De acuerdo con trascendidos judiciales, en los reportes preliminares aparecieron operaciones con activos digitales, aunque hasta el momento los montos detectados serían menores en comparación con otros movimientos de dinero en efectivo ya incorporados al expediente.
Sin embargo, los investigadores no descartan que las transacciones descubiertas formen parte de una operatoria de mayor escala. Por ese motivo, analizan avanzar con peritajes técnicos de trazabilidad para determinar el origen y el destino de los fondos electrónicos.
La causa tramita en el juzgado federal de Ariel Lijo y tomó impulso semanas atrás, cuando se ordenó levantar el secreto bancario, financiero y fiscal no solo de Adorni, sino también de su esposa, Bettina Angeletti, y de las firmas AS Innovación Profesional y MasBe.
Además, el Banco Central fue requerido para aportar información detallada sobre productos financieros vinculados a los investigados, entre ellos cuentas, plazos fijos, préstamos, tarjetas y cajas de seguridad registradas desde enero de 2022.
Ahora, la Justicia busca cruzar esos datos con la información obtenida del sistema Fintech y de las plataformas cripto, con el objetivo de determinar si existe una diferencia significativa entre el patrimonio declarado por el funcionario y sus movimientos económicos reales.





