Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
29 marzo, 2024 2:28 am

Juzgan a un docente por abuso sexual a un chico en un jardín

Un docente detenido e imputado a fines de febrero de 2020 por abuso sexual con acceso carnal a un niño que asistía a un jardín de la ciudad de Santa Fe comenzará a ser juzgado este martes en la capital provincial. La calificación del delito atribuido al acusado está agravada por el hecho de que era el guardador y encargado de la educación de la víctima, un chico que iba al jardín San Roque.

El juicio se llevará adelante en la sala 6 de Tribunales santafesinos, con los jueces penales Gustavo Urdiales, Pablo Busaniche y Pablo Ruiz Staiger. Los alegatos se realizarán el lunes 27 de junio y el veredicto se conocerá el miércoles 29.

La víctima del abuso sexual es un niño de 5 años. Los hechos fueron denunciados por sus padres a las autoridades escolares a fines de 2018.

Los fiscales que investigaron y que llevarán adelante el juicio en representación de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) del Ministerio Público de la Acusación (MPA) son Alejandra Del Río Ayala y Matías Broggi. La querella (por las víctimas) está cargo de Matías Pautasso y Carolina Walker Torres. Y la defensa de Céspedes es privada: son los abogados Sebastián Oroño e Ignacio Alfonso Garrone.

La fiscalía adelantó en audiencias previas que solicitará 16 años de prisión para D. C., el acusado, y la querella 20.

La abogada Walker explicó que luego de la primera denuncia de abuso sexual fueron cerca de 20 niños los que se acercaron a su estudio. Las víctimas en ese momento tenían en promedio tres años. Muchos padres decidieron no avanzar en el proceso judicial a lo largo del tiempo y la mayoría no asistió a las cámaras Gesell. Luego ocurrió la pandemia, por lo que quedó solo un denunciante. El niño pudo contar con claridad a operadores del sistema judicial los sucesos que llevarán a D. C. al juicio.

Además, en el marco de este caso, la institución educativa fue intervenida por el Ministerio de Educación y dos funcionarios fueron imputados e investigados por encubrimiento agravado. Una mujer de 49 años cuyas iniciales son C. F. L., quien era la directora de la institución educativa en 2018, año en el que se habrían producido los abusos, fue sobreseída en mayo por el juez penal José Luis García Troiano. Por su parte, la otra mujer investigada tiene 36 años, sus iniciales son E. K., era la vicedirectora en 2018 y es la actual directora del establecimiento.

La acusación y el adelanto del pedido de 16 años de prisión para Céspedes la hizo el MPA el 30 de diciembre del 2020.

 

Nota: El Capital

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dos adolescentes de 12 y 15 años murieron ahogados después de apostar mil pesos "quien llegaba más rápida" en el Río Paraná
Registran las primeras etapas de una Supernova: la explosión de una estrella
Senado: La Libertad Avanza consiguió los avales para el pliego del rabino de Milei