Calidad informativa para la construcción de una identidad regional

ISSyS advirtió que demandará al Municipio si avanza el aumento salarial no remunerativo

El Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) de Chubut envió una carta documento al presidente del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia para solicitar el rechazo del proyecto de ordenanza que impulsa un incremento salarial de carácter «no remunerativo» para los trabajadores municipales, al considerar que la iniciativa vulnera la legislación provincial vigente.

La notificación, remitida el 21 de julio por la vocal del organismo, Rosa Contrera, está dirigida al titular del Concejo Deliberante y, por su intermedio, a los presidentes de cada uno de los bloques legislativos.

En el escrito, el ISSyS cuestiona el proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal, encabezado por el intendente Othar Macharashvili, que propone otorgar aumentos salariales no remunerativos para el personal de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, el Concejo Deliberante, el Tribunal de Cuentas, el Tribunal de Faltas y los entes Comodoro Deportes, Comodoro Turismo, Comodoro Conocimiento y Control de los Servicios.

Según detalla la carta documento, los incrementos equivalen al 3%, 6%, 9%, 12% y 15% del haber bruto mensual, a aplicarse entre los meses de junio y octubre de 2026.

El organismo sostiene que la medida es ilegal

El ISSyS afirma que la propuesta contradice el artículo 22 bis de la Ley Provincial N.º 39, que prohíbe establecer sumas no remunerativas mediante convenios colectivos, acuerdos paritarios o cualquier otro mecanismo, salvo las excepciones previstas por la legislación nacional.

Asimismo, cita el artículo 26 de la Ley XVIII N.º 32, que define como remuneración toda suma habitual y regular percibida por un trabajador como contraprestación de su actividad, por lo que entiende que el aumento proyectado debe estar alcanzado por los aportes personales y las contribuciones patronales al sistema previsional.

En ese sentido, el organismo advierte que el incremento previsto reúne todas las características de una remuneración y, por lo tanto, no puede ser excluido del cálculo de los aportes jubilatorios.

Advierten acciones judiciales

En la carta documento, el Instituto de Seguridad Social y Seguros sostiene que, si el Concejo Deliberante aprueba la ordenanza manteniendo el carácter no remunerativo de los incrementos, se generará un perjuicio económico para el organismo previsional.

Por ese motivo, anticipa que iniciará los reclamos administrativos y las acciones judiciales correspondientes para reclamar el pago de los aportes y contribuciones omitidos, además de intereses, actualizaciones y costas.

Finalmente, el ISSyS solicitó formalmente a los concejales que rechacen el proyecto de ordenanza por considerarlo contrario a la normativa provincial y dejó constancia de que el cuerpo legislativo quedó «debida y formalmente notificado» sobre la posición del organismo.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La perra Katana detectó lo que escondía un conductor durante un control nocturno
Comodoro amaneció bajo lluvia, frío y rutas complicadas: nieve, hielo y baja visibilidad afectan los accesos a la ciudad
De Mendiguren le respondió a Milei tras los insultos en La Rural: "No imagino cobardía mayor"