Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
25 julio, 2024 4:30 pm

Hoy se realizarán las pruebas “Aprender” en el nivel primario de todo el país

Radio del Sur 97.1 dialogó con Jimena Alemano, subsecretaria de política, gestión y evaluación educativa del ministerio de Educación provincial, porque en el día de hoy se están realizando las pruebas “Aprender” en toda la provincia en los 6º grados.

Alrededor de 750.000 estudiantes de 6º grado de 20.000 escuelas primarias de todo el país realizarán las denominadas Pruebas Aprender, para evaluar los conocimientos en Lengua y Matemática. Estas pruebas se realizan todos los años, y el propósito del mismo es para saber el nivel de la educación en el país.

En el año 2022 se registró que hubo una baja participación a nivel país, salvo en Córdoba que participó el 98% de las escuelas, y Chubut fue una de las más bajas con la participación del 57% de las escuelas.

“El programa fue pensado estratégicamente, lo que surge de los resultados de estas pruebas se toma para mejorar al año siguiente”, comenzó diciendo la subsecretaria, y siguió “el reporte que nosotros recibimos es tanto para la escuela como para el ministerio, y con ese reporte se arman programas para fortalecer las cosas que están flojas”.

“El diseño curricular hay que pensarlo, el trabajo hay que hacerlo en conjunto con los docentes. El gran trabajo es que los chicos aprendan a interpretar lo que leen y como hacemos para poder acompañarlos en el proceso “.

“La sociedad va cambiando y la escuela tiene que ir al paso de ese cambio”, concluyó.

Estas pruebas también incluyen preguntas de tipo social, como por ejemplo si tienen computadora, acceso a internet, ect. En este sentido, la subsecretaria indicó que “la evaluación es anónima, solo nos interesan los datos que arrojan las pruebas para poder contrastar y ver en que situación se encuentran los alumnos”.

También se le consultó sobre qué pensaba acerca del el paro que anunció la ATECh, y dijo que “es la postura de ellos, la cual respeto como sindicato, está bueno que tengan su postura pero hay que pensar en la mejora del sistema educativo”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Operativo en Bouchardo: Un vehículo robado y dos arrestos
Llega una edición especial de Noche de Pioneros junto a los cuerpos de baile de infantiles
Canal 7 transmitirá la participación de los argentinos en los Juegos Olímpicos de París 2024