Calidad informativa para la construcción de una identidad regional

Hito energético: Argentina se convierte en el auxilio de India ante su crisis de gas licuado

Una oportunidad histórica ha reconfigurado el mapa del comercio exterior argentino. En el primer trimestre de 2026, Argentina envió 50.000 toneladas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a la India, una cifra que pulveriza el récord de 22.000 toneladas exportadas durante todo el año anterior.

Este salto exponencial responde a una «tormenta perfecta» en el mercado global: mientras el conflicto en Medio Oriente interrumpió las rutas habituales de India, Argentina logró capitalizar su excedente de producción gracias al desarrollo de Vaca Muerta. La urgencia de la economía asiática es crítica; con reservas internas para apenas diez días, empresas estatales indias han llegado a pagar primas de hasta 400 dólares por tonelada sobre los valores de referencia.

Vaca Muerta: el motor del «gas rico»

El crecimiento de la industria no es casual. El aumento en la extracción de gas natural no convencional ha permitido un incremento masivo en la producción de propano y butano. En enero de 2026, la producción local alcanzó las 259.000 toneladas, con una proyección anual de 3,45 millones de toneladas, superando ampliamente el consumo doméstico de 1,3 millones.

Para soportar este flujo, la infraestructura en el puerto de Bahía Blanca ha sido clave:

  • Compañía Mega: Incrementó su capacidad de fraccionamiento a 7.200 toneladas diarias.

  • TGS: Anunció una mega inversión de 3.000 millones de dólares para una nueva planta en Tratayén (Neuquén) y un poliducto de 573 kilómetros hacia la costa bonaerense.

Un socio estratégico en Asia

La desregulación del mercado local bajo la Resolución 64/2026 incentivó la eficiencia y liberó saldos exportables que antes no llegaban a mercados tan lejanos. Hoy, India se consolida como el quinto socio comercial de Argentina, con un intercambio bilateral que creció un 36,7% en el último año, alcanzando los 6.340 millones de dólares.

«La exportación de estos líquidos puede generar más de 1.200 millones de dólares anuales», estiman desde TGS, destacando que el gas asociado, antes un subproducto difícil de colocar, es ahora una fuente de divisas vital.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caso Ángel López: fuerte discrepancia entre los forenses de Chubut y el perito de la defensa sobre la causa de muerte
Luque respaldó a Kicillof y planteó la unidad del peronismo como objetivo para 2027
“Es el vacío más caro de la historia ambiental argentina”: Glinski presentó una ley para que las petroleras se hagan cargo de los pozos abandonados