Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
Calidad informativa para la construcción de una identidad regional
20 abril, 2024 12:45 am

Guillermo Almirón sobre la deuda con CAMMESA: “Se estableció un plan de pago que se está cumpliendo todos los meses”

Radio del Sur 97.1 dialogó con el Jefe de Gabinete, Guillermo Almirón, sobre la agenda provincial y la deuda con CAMMESA.

En referencia a los dichos del gobernador Ignacio Torres, sobre que dará quorum a la Ley Ómnibus respecto al Pacto de Mayo, el Jefe de Gabinete declaró que “desde el punto de vista institucional y político, más sensibles porque hay desequilibrio de estado permanente, pero hay una vocación del gobernador Torres y los gobernadores patagónicos de estar, de colaborar, aunque siempre aparecen decisiones que agravan la situación”.

“El gobernador de Santa Cruz tiene una fuerte posición acerca de este tema, es minuto a minuto”, puntualizó.

Y añadió: “Ayer los gobernadores se reunieron, vamos a ver si se sigue trabajando en bloque como venían haciendo, hasta ahora demostraron una enorme voluntad de trabajo en conjunto. Entiendo que van a seguir en bloque por los intereses de la Patagonia. Hay una intención de colaborar, la Patagonia tiene mucho potencial pero no puedo prever lo que sucederá en el Senado”.

Por otro lado, fue consultado sobre las acciones legales que tomará la provincia sobre los no envíos de fondos en tiempo y forma de Nación para la caja de jubilaciones, a lo que respondió que “se está trabajando y accionando, porque son fondos que no se reclamaban y se planteo desde antes de esta agenda, y todo lo que son transferencias a las provincias se han ido cortando de manera permanente”.

“La provincia viene con un esquema de financiamiento complejo en su deuda en dólares y pesos a nivel nacional, y todas estas modificaciones van a perjudicar en la agenda inevitablemente”, agregó.

Con respecto a los dichos del gobernador de Santa Cruz, sobre que “si no veía fondos para su provincia no iba a apoyar la Ley de Bases”, se le consultó acerca de la posición de Ignacio Torres en relación a esto. “Eso se lo dejaría a ellos, aunque venimos de una situación sumamente compleja, se le agrega nuevos factores que hace de la situación más difícil, no soy quien para hablar por ello pero comprendo”, respondió.

Sobre los rumores de denuncia de los gobernadores patagónicos a YPF por abandono. “Se escucha sobre eso pero no hay nada definido, de hecho todavía no se sabe para el caso de Chubut cuáles son las condiciones en las que dejarían las áreas, se dará a la brevedad pero todavía no estan las condiciones formales”, apuntó.

Edad de imputabilidad

Sobre los dichos del gobernador Torres acerca de la edad de imputabilidad, Almirón comentó que “el día viernes vamos a tener un comando unificado por la situación de Trelew, mañana por la tarde vamos a tener una reunión con algunos sectores del gabinete para fijar posiciones respecto al tema”.

Asimismo, se le consultó sobre el comando unificado, y explicó que “en principio funcionaria solo en Trelew como prueba piloto, se va trabajar ahí y con esa experiencia se trasladaría al resto de la provincia, a las zonas más calientes”.

Deuda con CAMMESA

Acerca de la deuda de las cooperativas de Chubut con CAMMESA, Almirón declaró que “es un tema permanente, la dirección general de servicios públicos estableció un plan de pago que se está cumpliendo todos los meses”.

“En realidad tiene un alcance sobre 24 cooperativas de la provincia, el resto la autoridad de aplicación y el poder concedente lo tienen los municipios, tenemos un sistema institucional particular distinto a otras provincias, donde las provincias son las concedentes y acá no”, explicó.

En ese marco, fue consultado sobre el comunicado que publicó la Cámara de Comercio, Industria y Producción (CaCIPcr) y la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central (FEHGRA) hace unos días.

“Eso es una decisión a nivel nacional compleja, no viene de ahora, viene pateándose desde hace tiempo la discusión en los servicios públicos, y no queda ahí, viene un aumento del 400% que no se traduce de forma lineal, y se aplazó ahora la quita de subsidios. Va a pasar lo mismo con el gas”, sentenció.

Y finalizó: “El gobierno de la provincia sobre lo que tiene jurisdicción  va a hacer todo lo posible, todo lo que está bajo la potestad de la provincia está cumpliendo. Lo que teníamos urgente era la deuda y lo resolvimos”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Además del aumento del 165%, los senadores se auto otorgaron un aguinaldo en sus dietas
Joven de 25 años lucha por su vida: prendió un cigarillo y se prendió fuego el 51% de su cuerpo
Juicio contra Yao Cabrera: pidieron cuatro años y medio de prisión por trata de personas